Notimex.- El nuevo Congreso de la Ciudad de México quedó formalmente instalado y tras ello, se declaró la entrada en vigor de la Constitución local.

En sesión solemne en el recinto legislativo de Donceles, los 66 diputados que conforman el nuevo Congreso rindieron protesta y se comprometieron a hacer cumplir la Constitución capitalina, la Constitución federal, así como las leyes que de ellas emanen.

Con esta acción quedó conformada la Primera Legislatura del Congreso capitalino.

Como primer acto se eligió a la Mesa Directiva para el primer periodo de sesiones, la cual quedó presidida por Jesús Martín del Campo, con Margarita Saldaña Hernández y María de Lourdes Reyes como vicepresidentas.

PUBLICIDAD

Asimismo, quedaron como vicepresidentes Ernesto Alarcón Jiménez y Víctor Hugo Lobo; Isabela Rosales Herrera y Ana Patricia Báez Guerrero, secretarias; Alexandra Rojo de la Vega, prosecretaria, y Miguel Ángel Álvarez Melo, prosecretario.

Tras ello, el presidente de la Mesa Directiva emitió la declaratoria de la entrada en vigor de la Carta Magna local.

Sostuvo que con esto acto, en la Ciudad se hace realidad el programa histórico de la izquierda que condensa los anhelos y demandas de los de abajo, los más vulnerables y desprotegidos.

Lee también: CDMX entra al ranking de las urbes con mejor reputación

El diputado aseveró que la Constitución pone por delante a las personas y sus derechos, de tal manera que la obligación de este Congreso es estar a la altura de las demandas de los capitalinos y personas de tránsito que a diario circulan por esta entidad.

Martín del Campo detalló que se llega a este momento después de las luchas estudiantiles de 1968, 1971 y las actuales de los estudiantes que se movilizan en contra del porrismo; también de la lucha que se dio entre los años 40 y 50 del siglo pasado, de ferrocarrileros, maestros y médicos; así como de las gestas ciudadanas que surgieron tras los terremotos de 1985 y 2017.

Por su parte, el diputado Alejandro Encinas, quien fue presidente del Congreso Constituyente y el encargado de entregar la nueva Constitución a la Mesa Directiva de este Congreso, destacó en tribuna que la Carta Magna pone por delante la dignidad y los derechos humanos.

Agregó que la Constitución prioriza el interés público sobre el privado y establece con su fundamento el derecho a la ciudad.

Resaltó que el documento pasa de un Estado de derecho donde prevalece el principio de autoridad, a un Estado de derechos, donde se debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, donde cada persona goce del pleno derecho a la libre autodeterminación y su desarrollo sin injerencias autoritarias.

Manifestó que se establecen nuevas modalidades en el ejercicio gubernamental, reforzándose los mecanismos de democracia participativa, así como de iniciativa ciudadana, sin descontar que se establece la revocación de mandato y elimina el fuero.

 

Siguientes artículos

Hay que ser realistas, AMLO no podrá hacer todo: Claudio X. González
Por

"Hay situaciones difíciles, en seguridad y en impunidad, pero no comparto el uso de ese adjetivo, pero sí el hecho de qu...