La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deben de preservar la independencia y pide más transparencia sobre como se asignan los casos entre ambos entes reguladores.

Lo anterior debido a que en los últimos meses no se ha resuelto que órgano regulador deberá atender casos como la fusión entre Uber y Cornershop, que ambas empresas anunciaron el año pasado, y que  involucra a compañías que ofrecen servicios a través de una plataforma móvil.

“Lo que vemos es que en el mundo se están desarrollando nuevos modelos de negocios de múltiples partes que implican análisis que requiere una visión que parte del sector de las telecomunicaciones. No es una decisión ni un gusto, es que la Constitución le dio al IFT la potestad de ser la autoridad de competencia económica de las telecomunicaciones.

La pregunta es, ¿este tipo de plataformas son o no son un centro de telecomunicaciones, eso es lo que deben de responder los tribunales”, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT, después de la presentación de los resultados del examen Inter-Pares de la OCDE sobre el derecho y la política de competencia en México.

El año pasado, Uber y Conershop notificaron a la Cofece su intención de concentrare el 16 de octubre y el 25 ese órgano confirmó al IFT el aviso de las empresas después de una soliciud que presentó el IFT el 21 de ese mismo mes.

“Estamos esperando a que este asunto se resuelva en el tribunal especializado. Otros países como Estados Unidos ya han tenido un avance significativo en este tema para aclarar que no solo actividades que tengan que ver con internet significa que el análisis de competencia recae en el IFT ya que los datos transmitidos por internet tienen que ver con muchas actividades y muchos mercados”, señaló Alejandra Palacios, presidenta la COFECE.

Sobre la asignación de estos casos en los mercados digitales el reporte de la OCDE recomienda que ambos entes reguladores trabajen juntos para darle claridad a los regulados para cuando un caso puede caer en uno u otro organismo.

“Lo que creo que hay que hacer es esperar a que el tribunal resuelva este asunto y nos de luz e inmediatamente después buscaremos un dialogo muy abierto con IFT para avanzar en esto”, puntualizó Palacios.

Entre otra de las recomendaciones que emitió la OCDE sobre el tema resaltan el que el IFT y la COFECE deberían de considerar desarrollar el análisis económico de las concentraciones y confiar aún más en nuevas herramientas, como el análisis económico, estadísticos y econométrico.

Además, la OCDE pide que si las decisiones de investigación de mercado dirigidas a las autoridades públicas siguen sin ser vinculantes, las autoridades públicas deben informar a las autoridades de competencia sobre los motivos objetivos para no seguir decisiones dentro de un plazo establecido.

El organismo también recomienda que las autoridades de competencia deberían invertir más en la adquisición de equipos forenses de TI que complementen las herramientas de investigación más tradicionales para llevar a cabo las inspecciones.

Agregó que México debería considerar incluir la colusión en contratación pública entre las infracciones que podrían desencadenar la exclusión de agente económicos para participar en concentraciones públicas, en cumplimiento a otras sanciones penales, civiles y administrativas más convencionales.

Lee: IFT busca evaluar unión de Uber y Cornershop; Cofece dice que le corresponde 

 

Siguientes artículos

Las mujeres mexicanas lideran la compra de condones: Prudence
Por

Prudence comercializa más de 70 millones de preservativos masculinos al año y las mujeres son sus principales consumidor...