La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió desconocer la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro al frente de Venezuela.

El Consejo Permanente de la OEA decidió no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019 tal como señala la resolución presentada por Colombia a nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

El Consejo Permanente celebró su sesión extraordinaria mientras Maduro comenzaba su segundo sexenio consecutivo en Caracas.

Puedes leer: Primera consecuencia: Paraguay rompe relaciones con Venezuela

PUBLICIDAD

La resolución, adoptada con 19 votos a favor, ocho abstenciones, seis en contra y un ausente, también urge a los 34 Estados miembros a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos mantendrá y reforzará la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien hoy asumió un nuevo mandato de seis años, señaló el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Estados Unidos se niega a reconocer la toma de posesión “ilegítima” de Maduro y “seguirá aumentando la presión sobre el régimen corrupto”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

El consejero apuntó que el gobierno estadounidense seguirá, en cambio, apoyando a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, que demanda “democracia y libertad” para el país sudamericano.

 

Siguientes artículos

Trump va a frontera con México; amaga con declarar emergencia nacional
Por

El mandatario acude a la frontera para forzar al Congreso a aprobar fondos para la construcción de su muro.