Reuters. – La oposición venezolana condenó el viernes la decisión del máximo tribunal del país de excluir del tarjetón de votación la reconocida marca que identifica a su coalición, lo cual consideran un cerco más en la antesala de las elecciones presidenciales anticipadas convocadas por el oficialismo.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se produce en la misma semana en la que la Asamblea Nacional Constituyente anunció la convocatoria a elecciones para el primer cuatrimestre y que el poder electoral canceló la tarjeta de otros partidos pese a que aún la oposición no ha propuesto candidato.

El TSJ, en un fallo conocido el jueves por la noche, dijo que los partidos opositores -agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- quedaron impedidos de postularse a través de una tarjeta única conocida simplemente por la sigla MUD.

PUBLICIDAD

Inhabilitar a la tarjeta de MUD “sólo demuestra el miedo que Nicolás Maduro y su gente le tienen al pueblo”, dijo Stalin González, jefe de bancada de la oposición en la Asamblea Nacional y miembro del partido Un Nuevo Tiempo.

Puedes leer: Comienza batalla electoral en Venezuela

La tarjeta de la MUD es la marca más conocida de la oposición y en los comicios del 2015, para elegir a parlamentarios, obtuvo 7,7 millones de votos, ligeramente por encima de los 7 millones logrados por el fallecido presidente Hugo Chávez en su reelección del 2013 con la tarjeta de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Después de la sentencia del TSJ para impedir la validación de MUD lo que les queda (a los oficialistas) es una próxima sentencia estableciendo que sólo los portadores del carnet de la patria son los que pueden votar”, dijo el diputado opositor Francisco Sucre, en referencia a la identificación que reciben los inscritos en programas sociales del Gobierno.

El registro del partido Voluntad Popular fue cancelado esta semana por el Consejo Nacional Electoral, bajo dominio del oficialismo, por no acudir al proceso de renovación que ordenó la Asamblea Nacional Constituyente y que la oposición desconoce.

La Constituyente, dominada por el oficialismo, también aprobó esta semana adelantar las elecciones presidenciales, tradicionalmente celebradas en diciembre cada seis años, para una fecha antes del 30 de abril y Maduro anunció de inmediato que buscará la reelección.

 

Siguientes artículos

Exministro guatemalteco enfrenta cargos por corrupción
Por

El general retirado William Mansilla salió del gobierno en septiembre de 2017, poco después de reconocer que asignó al m...