Por: Juan Francisco Aguilar

La información es la base de un negocio inteligente, pero mientras cada organización trabaja para transformarse digitalmente, existen cambios importantes que convergen en esta era de los datos que requieren un nivel más alto de madurez y las tecnologías adecuadas para alcanzar mejores resultados y diferenciarse en el mundo digital.

Impulsada por un gran número de dispositivos inteligentes y sensores de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), la creación de datos a nivel mundial se ha incrementado por más de una década. Aunado a esto, más formas de datos incluyendo aquellos no estructurados y de streaming como archivos sueltos, PDFs, imágenes, audio y video clips están creciendo a una velocidad sin precedentes y las organizaciones están teniendo problemas para extraer valor de los datos que están recolectando.

Encontrar una solución para administrar datos no estructurados ha sido un desafío. Las aplicaciones next-gen que podrían soportar su rápido crecimiento generalmente requieren del desempeño extremo de un almacenamiento all-flash, pero los presupuestos han dificultado a las organizaciones para comprometerse con las innovaciones que estos poderosos sistemas necesitan. Por lo tanto, las organizaciones requieren de soluciones de almacenamiento de archivos scale-out que sean fáciles de incrementar y usar, sin importar cuántos datos no estructurados se deban administrar.

Por primera vez en la historia, estamos abordando la explosión de los datos con infraestructura, software y algoritmos inteligentes para convertirlos rápidamente en información procesable y con ella crear nuevo valor en el Edge. Al aprovechar los datos cerca de la fuente, vinculado con el uso de la IA, el Edge cambiará cómo las maquinas comparten y reaccionan a los datos, permitiendo a las organizaciones mejorar su eficiencia y ayudando a crear nuevas experiencias.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Esto es de gran relevancia ya que los consumidores de hoy están más empoderados que nunca y demandan más experiencias personalizadas y en tiempo real, generando presión incluso en las estrategias de data management más avanzadas. Por lo que, para ser capaces de convertir los datos en conocimientos con mayor velocidad, las organizaciones deben evolucionar en sus expectativas y habilidades de procesamiento de datos.

Por último, como consecuencia del creciente número de filtraciones de datos y la sofisticación de las amenazas cibernéticas, las personas buscan organizaciones a las que puedan confiarles sus datos. En México, el 34% de la generación Z (18 a 26 años de edad) confía más en las organizaciones privadas para proteger sus datos, al mismo tiempo que el 67% piensa que necesitamos contar con legislaciones más robustas y mayor inversión en ciberseguridad para proteger la infraestructura nacional y asegurar que las organizaciones cumplan con estándares rigurosos.

Estas tendencias enfatizan la manera como los usuarios de datos y consumidores han cambiado y cómo las organizaciones se están adaptando para mantenerse relevantes, acelerando el movimiento de datos en el panorama de multicloud, convirtiendo la información en acciones e impulsando resultados con velocidad.

Actualmente se generan zettabytes (mil millones de terabytes) de datos cada segundo, pero también contamos con infraestructuras inteligentes, software y algoritmos para rápidamente convertir esos datos en conocimientos significativos. Hoy más que nunca, las organizaciones necesitan repensar la administración de la información si planean convertirse en negocios inteligentes con una posición de liderazgo en esta era de los datos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Kit de primeros auxilios para líderes primerizos
Por

Las 5 cosas a tener en cuenta cuando empiezas a dirigir equipos.