Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá 

Panamá inició una agenda nueva y ambiciosa para cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el 2015, un proceso que llevó a la elaboración del Plan Estratégico con Visión de Estado Panamá 2030 que fue lanzado en la mañana de este martes 12 de septiembre.

El documento se convierte en una importante herramienta que contiene la ruta a seguir para cumplir la meta trazada priorizando y orientar los recursos nacionales.

El acto fue presidido por la vicepresidente y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien aseguró que Panamá entiende su responsabilidad de impulsar su cumplimiento, no sólo a lo interno del país, sino acompañando a otras naciones para el logro de los mismos.

PUBLICIDAD

La vicepresidenta panameña hizo una invitación a sumar los esfuerzos para cumplir con las metas, recalcó que todos son una pieza importante desde gobierno hasta sociedad civil, llamó a alzar la voz y a indignarse, afirmando que lo importante era tomar unas posiciones y no mantenerse neutros. Invitó a hacer críticas constructivas para enriquecer el proceso.

Por su parte, Harold Robinson, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, resaltó el hecho que todos los países tenían la responsabilidad de adaptar y adoptar la agenda 20-30 y Panamá hizo un ejercicio analítico de las políticas históricas que ha tomado con el desarrollo y ver la coincidencia con esa agenda, además de eso hizo un proceso por el cual identificar cuáles eran las rutas no de más fáciles para alcanzar los objetivos sino las que daban mejores rendimientos.

Ejes del Plan Estratégico Panamá 2030:

Buena vida para todos.

  • Crecer más y mejor.
  • Sostenibilidad ambiental.
  • Democracia, institucionalidad y gobernabilidad
  • Alianzas estratégicas para el desarrollo.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral y presidente del CCND, Luis Ernesto Carles consideró que este Plan Visión Panamá 2030 es una oportunidad histórica para unir esfuerzos de distintos actores sociales e institucionales con miras a mejorar la calidad de vida de los panameños afrontando los retos emergentes del mundo globalizado al igual que las tareas pendientes del país en materia social, económica, ambiental, institucional y de gobernanza democrática.

Los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron la agenda de desarrollo sostenible 2030 con 17 objetivos, cuyo propósito es ponerle fin a la pobreza y el hambre y combatir las desigualdades y construir ciudades justas e inclusivas, protegiendo los derechos humanos. También toma en cuenta la conservación del planeta con condiciones necesarias para el desarrollo económico y social.

En el 2016 el presidente de Panamá Juan Carlos Varela hizo un llamado a los diferentes actores de la sociedad a través del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo para hacerse cargo del plan con miras a la adopción de este plan Estratégico.

Además, el ejecutivo respaldó la propuesta con un Plan Estratégico de Inversiones Públicas que ascienden a los 20,000 millones de dólares que permitirá avanzar con paso firme para lograr los objetivos que como país hemos asumido.

 

Siguientes artículos

Hoteles se benefician por Panamá Black Weekend
Por

Se esperan ingresos por más de 50 millones solo en compradores internacionales.