La posibilidad de un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocaría mareos a la divisa mexicana.

La última polémica causada por el mandatario estadounidense por una presunta petición al exdirector del FBI, James Comey, para dejar de investigar a su exasesor de seguridad Michael Flynn por supuestos nexos con el gobierno de Rusia, lo tiene en la mira para un proceso de impeachment.

Esto provocó el miércoles pasado fuertes pérdidas en las bolsas de capital del mundo que podrían extenderse en especial a monedas de economías emergentes como la mexicana.

Lee también: Caen bolsas por escándalo de Trump

PUBLICIDAD

El tipo de cambio en México depende, sobre todo, de favores externos, uno de ellos es la aversión al riesgo internacional, explicó en entrevista con Forbes México Gabriella Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“El peso se ve afectado cuando hay miedo en el mundo ya sea por Corea del Norte, la situación política en Estados Unidos, a la que yo no le llamaría una crisis política, únicamente el mercado está desencantado de Trump”, dijo.

De llevarse a cabo un juicio político contra el presidente de Estados Unidos se generarían importantes caídas en las bolsas de valores, iniciando por la de Estados Unidos y continuaría con las economías emergentes, el tipo de cambio escalaría a niveles de 19.50 o 19.70 pesos por dólar y el Banco de México tendría que subir más agresivamente la tasa, por arriba del 7.25% estimado”, calculó Siller.

En tanto continúe la incertidumbre geopolítica el comportamiento del peso mexicano seguirá afectado, consideró Olaf Sandoval Rodríguez, economista senior de GBM.

“Desafortunadamente, el peso mexicano, dada la gran liquidez que tiene en términos operativos, se utiliza generalmente como un activo de cobertura. Digamos que escenarios de alta volatilidad independientemente de que sean de México o no, presionan al tipo de cambio”, señaló a Forbes.

Pero los factores domésticos como la inflación ubicada en 5.8% y los procesos electorales, también generan tensión en la divisa mexicana, afirmó el integrante de GBM.

 

Siguientes artículos

liverpool
Acciones de Liverpool se elevan por ruptura del acuerdo con Ripley
Por

Las acciones de Ripley, una de las mayores compañías del sector retail de Chile y Perú, caían 5.33% a 445 pesos por acci...