Ni con Donald Trump ni con Hillary Clinton. El presidente Enrique Peña Nieto no se encontrará con la candidata presidencial demócrata en Nueva York, en el marco de su participación en la 71 Asamblea General de la ONU, donde se pronunció por frenar el discurso de odio en contra de los migrantes.

De acuerdo con información del programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el mandatario mexicano no tiene contemplado reunirse con Clinton en el marco del evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como se había especulado en algunos medios de comunicación.

Te puede interesar: Peña se queda (casi) sin cartas para 2018

Cabe recordar que la candidata demócrata declinó a principios de mes la invitación del gobierno mexicano para visitar México, luego de que el mandatario recibió en Los Pinos al magnate republicano.

La semana pasada el equipo de campaña de Trump dijo que el multimillonario neoyorquino buscaría reunirse con Peña Nieto durante su estadía en esta ciudad estadounidense, para corresponder la invitación que le hizo para visitar México.

El mexicano recibió fuertes críticas por invitar y recibir al candidato republicano el 31 de agosto, debido a que el millonario ha reiterado muchas veces que construirá un muro para detener el paso a inmigrantes ilegales y ha dicho que México pagará por él.

Te recomendamos: Dólar a más de 20 pesos, cuestión de tiempo (no de Trump)

Un nuevo encuentro entre Peña Nieto y Trump, como candidato presidencial, luce complicada de concretarse, ya que durante su discurso en la ONU, el mandatario mexicano hizo un llamado a frenar los mensajes de odio en contra de los migrantes, justo cuando la frontera norte del país se ha vuelto un tema en la campaña presidencial en Estados Unidos y tema clave en la agenda del republicano.

Durante la reunión de la ONU sobre migrantes y refugiados, dijo que intentar detener la inmigración y la mezcla de culturas está destinado al fracaso, ya que “la historia demuestra que no hay barreras que detengan el movimiento de las personas, ni la fusión de culturas”.

“No las hay naturales y tampoco artificiales. Para cada río ha habido siempre un puente, para cada obstáculo ha habido siempre un camino. El movimiento es parte esencial del ser humano”, agregó EPN.

“Somos un país orgullosamente mestizo, pluricultural y diverso”, dijo Peña Nieto refiriéndose a la mezcla de razas en México.

Lee: México necesita fortalecer su Estado de Derecho y gobernabilidad: Hillary

También dijo que México seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como “agentes de cambio y desarrollo, para que se garanticen sus derechos humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra”.

Asimismo, dijo que México se ha ofrecido como sede en 2017 de una reunión internacional preparatoria para el Pacto global para la migración ordenada, segura y regular, y el Pacto global para refugiados, los cuales espera estén listos en 2018.

Clinton también ha acusado a Trump de adoptar un conservadurismo político asociado con el nacionalismo blanco.

 

Siguientes artículos

Detienen a presunto autor de las explosiones en Nueva York
Por

De acuerdo con el Departamento de Policía de Nueva York, se trata de Ahmad Khan Rahami, un residente de Nueva Jersey de...