Reuters.- Un periodista mexicano fue asesinado a tiros el martes durante el festejo navideño de su hijo en una escuela en Veracruz, en el sur del país, región que en los últimos años ha sido fuertemente azotada por la violencia de grupos criminales.

Gumaro Pérez, de 35 años de edad, fue baleado en el municipio de Acayucan, en Veracruz, estado donde al menos otros dos comunicadores han muerto de la misma forma este año, convirtiendo a la entidad en el más mortífero para periodistas.

Pérez escribía regularmente sobre seguridad y narcotráfico.

“Estamos en shock, en espera de que entreguen el cuerpo y saber qué vamos a hacer junto con su familia”, dijo a Reuters un representante de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan, que prefirió permanecer en el anonimato por seguridad.

PUBLICIDAD

“Testigos han dicho que fue solamente un hombre el que entró al salón de clases de su hijo y disparó directamente contra Gumaro en cuatro ocasiones”, agregó el integrante del organismo al cual también pertenecía Pérez.

Lee también: Medios exigen un alto a violencia contra periodistas

El Gobierno de Veracruz señaló en un breve comunicado que daría protección a los familiares del periodista y que la Fiscalía estatal designaría a un grupo especial para investigar el caso.

Por la noche, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo en su cuenta de Twitter que estaba indignada por el homicidio de Pérez a manos de “cobardes asesinos que lo mataron frente a su hijo”.

Veracruz es uno de los estados más violentos de México, donde organizaciones delictivas suelen asesinar y enterrar a sus víctimas en fosas clandestinas.

En lo que va de año, 12 periodistas han sido asesinados en estados marcados por la creciente violencia de organizaciones criminales como Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Chihuahua.

Desde el año 2000, 112 comunicadores han sido ejecutados en México, 39 durante el mandato del presidente Enrique Peña, según datos de la organización no gubernamental Artículo 19.

En su reporte publicado el martes, Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó sobre las condiciones para ejercer el periodismo en México, que ocupa el segundo lugar como el país con mayor número de comunicadores muertos, “de manera intencional”.

 

Siguientes artículos

Hyundai Ioniq, vanguardia híbrida para el futuro
Por

La firma coreana da un paso hacia el futuro con Hyundai Ioniq, un sedán que combina dinamismo, tecnología y diseño vangu...