Por: Jose Roberto Balmori

La economía mexicana enfrentará un panorama gris para este año que comienza. Muy probablemente cerraremos el 2023 con un crecimiento muy magro cercano al uno por ciento, lo cual en términos de producto interno bruto per capita se traducirá nuevamente en otro año perdido. A continuación, expongo las causas, consecuencias y soluciones para sobrellevar dicho escenario económico.

Dentro de las causas tenemos un mercado interno y externo en desaceleración. Si bien el empleo en Estados Unidos continua en expansión, la mayor parte de los bancos americanos prevén una leve recesión para el tercer trimestre del 2023 en la economía de nuestro principal socio comercial. De hecho, muchos bancos avizoran una expansión similar en Estados Unidos que la de en México (cercana al uno por ciento). En cuanto al consumo interno, el cual genera dos terceras partes del producto interno bruto mexicano, también podemos predecir una atenuación en el ánimo de los consumidores. Esto debido a las alzas de las tasas de interés, que bien pueden cerrar cercanas al once por ciento durante este año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las consecuencias de un panorama tan triste para México durante este 2023 incluyen efectos fiscales, sociales y políticos. Fiscalmente hablando, la hacienda pública puede sufrir enormemente, ya que una recesión generaría un boquete en los ingresos del gobierno. Dicho hueco fiscal podría alcanzar casi el medio billón de pesos. Desafortunadamente, este hueco tendría que ser cubierto con deuda que futuras generación de mexicanos tendrían que pagar. Aún peor, la baja de precios de petróleo puede empeorar la situación financiera de Pemex, obligando al gobierno a tener cubrir mayores costos de la paraestatal. Por otro lado, el golpeteo tan fuerte contra la economía puede seguir empujando a muchos mexicanos a emigrar fuera del país, algo que no sucedía cinco años atrás. El éxodo de mexicanos a Estados Unidos ha seguido en ascenso, con un flujo que alcanzó 400 mil mexicanos abandonando el país durante el año pasado para buscar mejor suerte fuera de México. Ante un panorama tan adverso en la economía mexicana, no dudemos que la cifra de mexicanos que abandone el país durante el 2023 alcance el medio millón. Asimismo, debido a los pocos resultados en materia económica, el partido oficialista podría sufrir una serie de derrotas en las contiendas estatales de Coahuila y el Estado de México.

Las soluciones que el gobierno de México pudiera implementar para revertir este escenario sombrío, incluyen abrir nuevamente las inversiones en materia energética al sector privado, buscar atraer nuevas empresas extranjeras que se encuentran ajustando estrategias debido al nearshoring, y fortalecer la recaudación fiscal en la economía informal. Estas tres soluciones requieren de voluntad política por parte del gobierno actual, lo cual se antoja difícil a decir de las decisiones tomadas durante el año pasado. Por lo tanto, las empresas en México deberían de ajustar sus expectativas de ingresos y egresos para que reflejen esta nueva tendencia negativa en la economía mexicana. Solo así podremos sobrellevar dicha posible desaceleración económica. ¡Mucha suerte a todos en este nuevo año!

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Jose Roberto Balmori. Director de los programas de licenciatura de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

Twitter @jrbalmori

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Hacia dónde va la tecnología para la industria en 2023?
Por

Es momento de que las organizaciones impulsen cambios significativos tanto en estrategias y procesos.