Reuters. – La economía de Perú habría sufrido una desaceleración “temporal” en el tercer trimestre con un crecimiento de un 2.4%, por la volatilidad de los mercados externos y el débil desempeño del sector primario local, dijo el martes el viceministro de Economía, Hugo Perea.

Perea estimó, sin embargo, que habrá una recuperación en el cuarto trimestre por un crecimiento de la inversión pública y de la actividad pesquera.

La actividad económica peruana había crecido un 3.1 y un 5.4% en el primer y segundo trimestre respectivamente.

“Luego de un primer semestre bastante favorable, la actividad local se ha visto afectada por un contexto internacional más volátil”, dijo Perea en su presentación en el foro Capital Markets, Banking & Finance Day.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  McDonald’s compensa debilidad en EU con fortaleza global

Según el viceministro, el ajuste monetario en Estados Unidos y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China golpearon a los mercados cambiarios y a los precios de los metales, lo que generó una contracción de la inversión en exploración minera local cercana al 20%.

“Por el lado interno, vemos choques de carácter transitorio que han afectado a los sectores extractivos, en particular a la minería metálica y sobre todo a hidrocarburos”, precisó.

Perea explicó que un mantenimiento de la mayor planta de gas del país por más de dos semanas afectó la actividad económica.

El funcionario reiteró la estimación de crecimiento de un 4% para este año y de un 4.2% para 2019. “El tema importante es cómo hacer para sostener el crecimiento de 4 por ciento y cómo movernos hacia un crecimiento de 5 o 6%”, afirmó Perea.

 

Siguientes artículos

“No hay consenso en ley de penalización de la evasión fiscal”: Empresario de Panamá
Por

Entre los puntos que no han podido consensuarse según la CCIAP está lo relacionado con el “umbral establecido para const...