Reuters.- El peso cayó este martes tras cifras positivas del mercado de vivienda de Estados Unidos que dieron impulso al dólar, mientras que el mercado hacía apuestas sobre el impacto general que traería una reforma tributaria en la mayor economía mundial.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, también retrocedió en un entorno de cautela mientras crece la posibilidad de que el Congreso estadounidense complete el aval del plan fiscal, lo cual significaría el mayor triunfo legislativo del presidente Donald Trump.

El peso cotizaba en 19.21 por dólar a las 21:30, con una pérdida de 0.69% ó 13.15 centavos, frente a los 19.08 del precio de referencia de Reuters del lunes pasado.

La moneda local llegó a depreciarse hasta las 19.24 unidades, su peor nivel en más de un mes.

PUBLICIDAD

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó un 0.48% a 48,403.03 puntos, con un volumen de 234.5 millones de títulos negociados.

Los papeles del minorista y embotellador FEMSA encabezaron las pérdidas con un 1.22% menos a 179.82 pesos.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió 10 puntos base a 7.56% mientras que la tasa a 20 años sumó dos a 7.68%.

Las acciones cayeron el martes en Wall Street, en una sesión en la que el entusiasmo por la probabilidad de una aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos fue contrarrestado por preocupaciones ante sus efectos sobre años de estímulos de política monetaria y el futuro de las tasas de interés.

La Cámara de Representantes aprobó la reforma fiscal el martes. El Senado está previsto que vote sobre el proyecto más tarde en el día. Los republicanos estaban confiados en que el proyecto será promulgado para finales de esta semana.

Las acciones aumentaron sus pérdidas tras la votación, que se produjo luego de semanas de ganancias del mercado ante el optimismo en que las reducciones tributarias impulsarán las ganancias corporativas y a la economía del país. Algunos inversores dijeron que dichos beneficios ya estaban reflejados en los precios de los papeles.

El S&P 500 ha escalado alrededor de un 5% desde mediados de noviembre, cuando la Cámara baja estadounidense aprobó su propio proyecto de reforma.

Sin embargo, en la sesión del martes el sector de tecnología del S&P bajó un 0.5%, con los papeles del grupo siendo los de mayor lastre en los principales índices.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 37.45 puntos, o un 0.15%, a 24.754,75 unidades; mientras que el S&P 500 cayó 8.69 puntos, o un 0.32%, a 2.681,47. El Nasdaq Composite, en tanto, retrocedió 30.91 puntos, o un 0.44%, a 6.963,85 unidades.

Más temprano el martes, las acciones fueron presionadas por un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro tras un sólido dato de vivienda. La construcción de casas en el país alcanzó un máximo de 13 meses en noviembre.

Las acciones de Apple perdieron un 1,1 por ciento después de que Instinet redujo su recomendación a “neutral”, diciendo que el balance entre la oferta y la demanda del iPhone X sugiere poco espacio para un aumento de las ventas para el próximo trimestre.

Mientras, los títulos de Wal-Mart subieron un 0.9% después de que Citigroup mejoró su recomendación a “comprar” ante las expectativas de que las acciones del gigante minorista seguirán avanzando en 2018.

 

Siguientes artículos

Esto propone el IMEF para contrarrestar la reforma fiscal de EU
Por

Estas medidas sólo serían parte de una reacción a corto plazo, para evitar que se desincentive la inversión en el país,...