Reuters.- El peso se depreció este lunes tras la abrupta decisión de Turquía de reemplazar al jefe de su banco central, una medida que generó preocupación en otros mercados financieros, mientras la bolsa avanzó luego de anotar 3 caídas.

La moneda local cotizaba en 20.5749 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de 0.4% frente a los 20.4930 del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso llegó a caer en operaciones internacionales durante la madrugada 1.7% hasta las 20.8355 unidades por divisa estadounidense.

La lira turca se desplomó después de que el presidente Tayyip Erdogan destituyera el fin de semana al gobernador del banco central turco, partidario de una política monetaria más restrictiva.

“Aunque no existe una relación económica significativa entre Turquía y México, el efecto contagio de la depreciación de la lira turca hacia el peso mexicano se debe a que la moneda nacional es la divisa latinoamericana con mayor volumen de operaciones y es usada para especular sobre riesgos en otros países“, dijo Banco Base en un reporte.

Lee también: Un millón de bolívares por una barra de pan

En tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, sumó 0.42% a 47,225.44 puntos con un volumen de 122.9 millones de títulos negociados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió dos puntos base a un 6.71%, al igual que la tasa a 20 años, que cerró en 7.29%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

economia peso dinero
Peso y BMV pierden tras sesión volátil, cierran mixtos en la semana
Por

La moneda cotizaba en 20.5166 por dólar, con un retroceso del 0.22% frente al precio de referencia del jueves.