Notimex.- Durante la jornada, el peso finalizó la sesión con un avance de 0.86% o 16.8 centavos, para cotizar alrededor de 19.26 pesos por dólar, impulsado por la publicación de indicadores económicos desfavorables en Estados Unidos.

De acuerdo con Banco Base, dicha información reduce la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) continúe con el ciclo de incrementos a la tasa de interés, y destaca datos como los precios al productor que mostraron por segunda ocasión consecutiva un retroceso mensual de 0.1%, lo cual no ocurría desde 2016.

Además las ventas minoristas registraron una caída mensual de 1.2% en diciembre del año anterior, hecho que fue considerado como el mayor retroceso mensual desde septiembre de 2009, lo que hizo considerar al mercado que su consumo nacional se desaceleró al final de 2018.

El corto plazo

El grupo financiero señaló que la publicación de dichos indicadores no es favorable para México, pues si bien en el corto plazo es probable observar una apreciación en la moneda nacional por las políticas monetarias de la Fed, en el mediano plazo puede provocar la desaceleración o una caída en las exportaciones mexicanas.

PUBLICIDAD

Ante este contexto, indicó, no se debe descartar la posibilidad de que el mercado siga especulando en contra del peso, pues podría llevarlo a cotizar en niveles por arriba de 19.48 unidades por billete verde, sobre todo a la espera de información relevante para Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en su conferencia matutina, que el plan de medidas extraordinarias para Pemex se dará a conocer mañana, consistirá en una reducción de la carga fiscal para la empresa.

Pero si el mercado llegara a considerar como insuficiente el plan presentado por el presidente, se podría observar un incremento en la prima de riesgo sobre la deuda de México y un incremento en el tipo de cambio, detalló la institución financiera.

Bajo este panorama, el dólar libre cedió 14 centavos en las últimas horas, en comparación con el cierre previo, al ofertarse hasta en 19.64 pesos, y se adquirió en un precio mínimo de 18.10 pesos en bancos de la capital del país.

 

Siguientes artículos

Wall Street se deprime ante resultados de ventas minoristas
Por

Coca Cola cayó 8.4%, los productos de primera necesidad y el sector financiero sufrieron las peores caídas.