Reuters.- El peso avanzó este miércoles frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas en un mercado cauteloso que fijó su atención en el reporte de inflación para septiembre de Estados Unidos que se publicará mañana jueves, después de que las minutas de la Reserva Federal (Fed) apuntaron a un mayor endurecimiento monetario.

Responsables del banco central estadounidense coincidieron en que es necesario adoptar una postura más restrictiva -y mantenerla durante algún tiempo- para conseguir sus objetivos en la lucha contra la inflación, de acuerdo a las minutas de su última reunión del organismo, publicadas hoy.

El peso cotizó en 19.9798 unidades por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación de un 0.49% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

“Algunos inversionistas siguen aumentando posiciones especulativas previo al dato de inflación que se espera el día de mañana, sin embargo, el escenario global considera un menor crecimiento económico y un elevado entorno de inflación”, dijeron analistas de Monex.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.25%, a 45,679.84 puntos, tras una jornada de relativa volatilidad.

Los títulos de la minera Industrias Peñoles tuvieron el mayor retroceso, al caer con un 3.50%, a 214.58 pesos, seguidos por los títulos de la firma de telecomunicaciones América Móvil, que cedieron un 2.32%, a 16.40 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años se mantuvo sin cambios en 9.77%, mientras que la tasa a 20 años subió dos puntos base, a un 9.86%.

No te pierdas: Coparmex negocia aumento de 15% al salario mínimo en 2023 por alta inflación

Dólar toca nuevo máximo de 24 años frente al yen

El dólar subió este miércoles en máximos de 24 años frente al yen, manteniéndose por encima de los niveles que provocaron la intervención de las autoridades japonesas el mes pasado, mientras que la libra esterlina repuntaba y los inversionistas sopesaban los próximos pasos del Banco de Inglaterra.

El dólar recortó sus ganancias después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron algunos matices de moderación. Varias autoridades señalaron la importancia de calibrar el ritmo de un mayor endurecimiento para mitigar el riesgo de la economía estadounidense, según las actas.

Sin embargo, la Reserva Federal mantuvo su compromiso de subir las tasas de interés para reducir la inflación.

“Quizá haya un poco de esperanza en las minutas de que, básicamente, los funcionarios están sopesando el riesgo de ir demasiado agresivamente o de ir demasiado alto en las subidas”, dijo Juan Pérez, director de operaciones de Monex USA en Washington. “Esa no es la preocupación número uno ahora mismo. La preocupación número uno sigue siendo la inflación”.

La libra esterlina subió tras haber caído a un mínimo de dos semanas frente al dólar y el euro en la víspera, después de que el Financial Times dijo que el Banco de Inglaterra señaló en privado a los bancos que está dispuesto a prolongar sus compras de bonos.

Un reporte que mostró que los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en septiembre impulsaban aún más al dólar frente al yen.

Tras estos datos, el dólar subió a 146.98 yenes, su nivel más alto desde agosto de 1998. En su última cotización ganaba un 0.7%, a 146.85 unidades, lo que suponía una quinta sesión consecutiva de ganancias.

Por otra parte, el euro se mantenía bajo presión y cedía un 0.1%, a 0.9696 dólares.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-retroceso-BMV
El peso avanza en espera de dato de inflación en EU; BMV también sube
Por

El peso cotizaba en 20.0561 por dólar, con una ganancia de 0.12% frente al precio de referencia del martes.