El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron este viernes tras una jornada volátil luego de la divulgación de un informe que mostró que el crecimiento del empleo en Estados Unidos desaceleró en junio más de lo previsto, no obstante que la tasa de desocupación retrocedió desde máximos de siete meses.

A nivel local, la sesión estuvo marcada por un reporte de inflación, que dejó ver que continuó moderándose el mes pasado, aunque menos de lo anticipado, respaldando las perspectivas de que el banco central mantendrá la tasa clave estable por más tiempo.

Lee: Inflación en México baja a 5.06% en junio; su menor nivel desde marzo de 2021

La moneda doméstica cerró en 17.1360 por dólar, con una apreciación del 0.53% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, aunque durante la jornada llegó a ceder casi un 1% de su valor a 17.3928 unidades.

En la semana, el peso -cuyo avance el miércoles lo llevó a perforar brevemente la barrera psicológica de 17 por dólar por primera vez desde 2015- sumó un retroceso del 0.13%.

Aun así, es una de las monedas globales con mejor desempeño frente al dólar y acumula una ganancia del 12% en lo que va del año, sólo detrás del peso colombiano, y la expectativa es que en el corto plazo siga fuerte.

“No descartamos que el dólar trate de romper de nueva cuenta la barrera de los 17 pesos en el corto plazo, sin embargo, de mayor plazo existen varios riesgos que pudieran originar una moderada depreciación de nuestra moneda mas aun hacia finales del año”, dijo Intercam Banco.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.93% a 53,904.29 puntos, con un rendimiento semanal del 0.71%, mientras los inversionistas comienzan a poner su mirada en el inicio de la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre.

Está previsto que la próxima semana, la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, divulgue su resultado trimestral. Sus acciones cerraron el jueves en 18.56 pesos, con un avance del 0.22%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió dos puntos base a un 8.92%, mientras que la tasa a 20 años subió nueve, a un 9.06%.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Dolares Banco Mundial-deuda EU
Mercados maniáticos | Vuelan las tasas de interés americanas
Por

El bono del tesoro americano de 10 años rompió la barrera del 4% por primera vez en 4 meses.