El peso mexicano y la bolsa cayeron esta tarde tras la divulgación de datos de la inflación estadounidense mayores a lo esperado, que avivaron las preocupaciones sobre un mayor endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal.

Los precios al consumidor en la mayor economía del mundo subieron inesperadamente un 0.1% el mes pasado, después de permanecer sin cambios en julio, informó el Departamento del Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC bajaría un 0.1%.

El peso cotizaba en 20.08 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 1.33% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.

“La reacción del mercado se debe a que, además de que la inflación superó las expectativas, la subyacente mostró un aceleramiento a 6.3% anual. Lo anterior muestra que, si bien la inflación general tiene una tendencia decreciente, los riesgos al alza se mantienen”, dijo Banco Base en una nota de análisis.

Lee más: Wall Street anota su mayor caída diaria en dos años

Peso y bolsa caen por inflación en EU; destaca salto de acciones de Sports World

“El mercado además de esperar un incremento de 75 puntos base el 21 de septiembre, ha comenzado a especular que en el anuncio del 2 de noviembre podrían subir la tasa también en 75 puntos base”, añadió.

El peso mexicano siguió la misma tendencia que el resto de las divisas de América Latina, como el peso chileno que cedía alrededor de un 2% o el real de Brasil que perdía un 1.88%, ante un fortalecimiento global del dólar.

“A corto plazo, se mantiene esta perspectiva positiva para el dólar (…) y a la luz de la tendencia actual de los precios, no debería descartarse otro movimiento hacia los máximos de 20 años, de 110.80 unidades, alcanzado el pasado 6 de septiembre”, explicaron analistas de OctaFX en una nota.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX restó un 1.71% a 47,039.74 puntos.

Contrario a la tendencia general de la plaza, destacó un fuerte salto de los títulos del operador de gimnasios Grupo Sports World SPORTS.MX, que ganaron un 14.35% a 2.47 pesos, después de haber tocado en la víspera un mínimo nivel histórico.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR ascendió 12 puntos base a un 9.03%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subió ocho, a un 9.17%.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: YouTube, una mina de oro para la música: pagó 6,000 mdd a la industria a nivel global

 

Siguientes artículos

wall street
Wall Street anota su mayor caída diaria en dos años
Por

Los índices bursátiles de Wall Street cayeron bruscamente, rompiendo una racha de cuatro días de ganancias y terminando...