El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron este martes influenciados por un ambiente desfavorable para los activos globales de riesgo ante crecientes tensiones en el mar Rojo, mientras inversionistas aguardan numerosos datos económicos clave esta semana, entre ellos, el empleo en Estados Unidos.

A nivel local, la atención está puesta en la publicación el jueves de la minuta del más reciente encuentro de política monetaria de Banco de México, cuando mantuvo la tasa clave sin cambios en un máximo histórico del 11.25%, pero dejó abierta la puerta para un próximo recorte.

En su cuarta sesión seguida de pérdidas, la moneda cotizaba en 17.0296 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.39% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, aunque previamente llegó a debilitarse hasta 17.0706 por dólar, su peor nivel desde el 21 de diciembre.

“La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento que presenta el dólar esta mañana, gracias a una agenda económica basta y a las crecientes tensiones del mar Rojo”, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis en referencia a los ataques de combatientes yemeníes apoyados por Teherán a barcos en el mar Rojo, una importante vía de comunicación entre Europa y el Lejano Oriente.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.71% a 56,980.44 puntos, aunque con un débil volumen de apenas 70.7 millones de títulos negociados, mucho menor al promedio diario de 200 millones, debido al periodo vacacional.

Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

La Bolsa ligó también cuatro jornadas consecutivas de pérdidas con un declive acumulado del 1.33%. El retroceso estuvo encabezado por empresas del sector aéreo.

Los títulos de la aerolínea Volaris cedieron un 4.19% a 15.33 pesos, seguidos por del operador de aeropuertos OMA, que restaron un 2.30% a 175.62 pesos.

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería subieron en la mayoría de sus plazos en la subasta semanal de valores gubernamentales.

La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 11.30%, cuatro puntos base por arriba de su remate previo.

Con información de Reuters

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

acciones-Apple-Microsoft
Apple arrastra al S&P y el Nasdaq en la primera sesión de 2024
Por

Los índices se ven afectados por la caída de la acciones de Apple, que sufrió una degradación de su nota crediticia, y l...