Entre tantas fiestas y celebraciones es natural que las chicas quieran lucir bellas: maquillaje, peinado y pestañas postizas están de moda, pero mucho cuidado con lo que pones en tus ojos, ya que podrías causarte un daño importante a nivel de salud y económico también. 

En +Dinero de Forbes México entrevistamos a la Dra. Ana Mercedes García Albisua, oftalmóloga especialista en córnea y cirugía refractiva, enfermedades oculares externas e imagenología corneal.

Según señala la Dra. García, en la actualidad hay muchas técnicas, pero en general las pestañas postizas se pegan en las pestañas naturales y desde ahí se puede generar un daño, pues la mayoría de los adhesivos utilizados tienen formaldehído, un compuesto químico que produce reacciones alérgicas a muchas personas. El pegamento puede ocasionar inflamación, irritación de párpados y, en casos más graves, hace que las pestañas naturales se caigan. 

“Esta pérdida de pestañas naturales también se da por la manipulación mecánica. De igual forma, hay que considerar el riesgo de dejar residuos de pegamento en los ojos, la acumulación de este aunado a las bacterias de la piel y otros residuos de maquillaje que quedan en el borde de las pestañas puede tapar unas glándulas que tenemos en esa zona y generar lo que se conoce comúnmente como perrillas, cuyo término médico es orzuelo”, añade la Dra. Ana Mercedes García quien también se desempeña como jefa de enseñanza y adscrita de córnea y cirugía refractiva en APEC, Hospital de la Ceguera. 

Así pues, la inadecuada colocación de extensión de pestañas, incluso de pestañas postizas en casa, y su uso crónico pueden llagar a ocasionar una alteración médica. 

Te puede interesar también: ¿Cómo cuidar tus ojos sin vaciar tu bolsillo? La vista en tiempos de teletrabajo

“Si no se hace en un lugar higiénico y con el conocimiento suficiente, se puede estimular mucho las pestañas y los párpados ocasionando la caída de los mismos, el término médico para esto es ptosis”, explica la especialista.  

Dado que en esta temporada de fiestas y reuniones los oftalmólogos detectan un aumento de casos de pacientes que llegan con reacciones alérgicas o infecciones derivadas del uso de extensiones de pestañas o pestañas postizas, la recomendación de la Dra. García es estar conscientes de los riesgos y los costos que podría generar una infección en los ojos.

“En un caso leve se necesitarían entre dos y tres consultas (el costo oscila entre $1,000 y $1,500 por consulta) y el tratamiento costaría entre $3,000 y $5,000 mil pesos. Normalmente recetamos un lubricante y un antialérgico en gotas, cada uno ronda los $800 pesos, pero una botellita no es suficiente, las dejamos por más tiempo”, detalla la oftalmóloga especialista en córnea y cirugía refractiva.

Y como bien señala ella misma, no es pecado ponerse extensiones de pestañas o pestañas postizas para lucir mejor esta Navidad y año Nuevo; pero si lo vas a hacer, es recomendable seguir estas recomendaciones: 

  1. Acude a un lugar confiable, cuyo personal tenga la higiene y la experiencia adecuada 
  2. Cuida bien tus pestañas y cerciórate de eliminar todo el pegamento de tus párpados cuando las retires. Hazlo con compresas de agua caliente, desmaquillante o removedor especial para pestañas postizas 
  3. Ante cualquier irritación, dolor o sintomatología acude con tu oftalmólog (a) para que te revise y te dé el tratamiento correcto.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Fiestas decembrinas generarán derrama de 500 mil mdp y 30% más basura
Por

Gastos, gastos y más gastos. Conviértete en el comprador que necesitan tu bolsillo y el medio ambiente. Mira esto