Reuters.- Los pilotos sindicalizados de Aeroméxico anunciaron un emplazamiento a huelga para el 1 de octubre en protesta por supuestas violaciones al contrato de trabajo luego de que la empresa anunció la suspensión de algunas prestaciones tras un accidente aéreo.

Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, anunció nuevas reglas para tripulantes la semana pasada junto con el despido de tres pilotos que estaban en la cabina de mando del Embraer 190 que se desplomó a fines de julio con 99 pasajeros a bordo poco después de despegar, en un hecho que no dejó víctimas fatales.

“Aeroméxico decidió unilateralmente suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), entre otras violaciones al contrato colectivo, afectando una cláusula necesaria para alrededor de 2,400 pilotos”, dijo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que incluye a Aeroméxico.

Esta prestación es utilizada por pilotos para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y es empleada en la mayoría de las aerolíneas del mundo, destacó el comunicado.

PUBLICIDAD

Una comisión investigadora afirmó que una ráfaga de viento provocada por el mal clima habría causado el desplome de la aeronave y que no tenía evidencias de fallas mecánicas o humanas. Sin embargo, hallaron que un piloto en entrenamiento, y no autorizado por la compañía, ocupó brevemente la posición del copiloto mientras el avión iniciaba el despegue.

La aerolínea dijo que los pilotos habían incumplido con protocolos y violado deliberadamente políticas, manuales y procedimientos de la compañía, lo que causó su despido.

Lee también: Once estadounidenses demandan a Aeroméxico por accidente aéreo

Las acciones de la empresa en la bolsa local caían 0.97% a 26.46 pesos a las 11:53 horas.

Aeroméxico, miembro de la alianza SkyTeam, opera más de 600 vuelos diarios con una flota de más de 130 aviones a destinos en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia.

 

Siguientes artículos

Samsung
Samsung abre en India su mayor tienda del mundo
Por

La tienda contará con dispositivos móviles Samsung, pero también mostrará sus electrodomésticos e innovaciones.