En una decisión apresurada —de acuerdo con expertos—, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinó que los certificados médicos y las constancias de aptitud psicofísica que se expiden a pilotos, sobrecargos y mecánicos no serán validados si no fueron realizados en algún centro médico avalado por la AFAC.

“No se aceptarán para los trámites que realiza esta Agencia los certificados médicos o constancias de aptitud psicofísica emitidos a partir del lunes 8 de mayo 2023 por los médicos terceros autorizados. Sólo podrás emplear aquellos que hayan sido expedidos con fecha anterior al 8 de mayo 2023”, expuso la AFAC en su sitio web.

De esta manera, pilotos, sobrecargos, controladores, mecánicos y despachadores de vuelo que tengan que renovar su licencia necesitarán acudir de manera forzosa a uno de los seis centros médicos de la AFAC.

Los centros médicos se ubican en los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Cancún, Monterrey y Tijuana.

No obstante, la autoridad aeronáutica prometió que hacia el 15 de mayo habilitará seis unidades médicas adicionales, con lo que prevé satisfacer la demanda de evaluaciones psicofísicas.

Estas unidades estarían ubicadas en Mazatlán, Hermosillo, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Mérida.

Desde enero pasado, el Colegio de Pilotos Aviadores de México ya había advertido a sus agremiados sobre la necesidad de que sólo realizaran citas para los exámenes psicofísicos integrales en los centros médicos dispuestos por la autoridad.

Pilotos consultados por Forbes México y que pidieron el anonimato, consideraron que la nueva disposición evidencia la insuficiente infraestructura para atender la demanda de evaluaciones que se presentarán en el futuro.

“Tengo que renovar mi licencia en breve y te puedo anticipar que habrá un caos en las unidades médicas porque hay poco personal y somos muchos los trabajadores del sector aéreo”, dijo un piloto.

—¿La autoridad ha señalado que permitir a terceros la realización de estudios no era seguro ni fiable?

—La medida no está mal, pero tiene que ser gradual y realista, no puedes atender una unidad médica con dos especialistas. Hasta normalizar la disposición se debería permitir que podamos recurrir a otros médicos dictaminadores— sostuvo.

Hasta enero de este año, la SICT tenía una lista de 159 médicos dictaminadores en todo el país avalados por al Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SICT para realizar exámenes psicofísicos integrales.

Lee: Diputados aprueban reforma en aviación; buscan recuperación de categoría 1 de seguridad

La necesidad de mayor vigilancia por parte de la autoridad aeronáutica en temas relativos a la medicina del transporte tienen su origen en las recomendaciones que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitió al gobierno mexicano para poder regresar a la categoría 1 de seguridad aérea que emite ese país.

Hace unas semanas, el Congreso de la Unión avaló las reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos en donde se dio la facultad a la AFAC de expedir, suspender, cancelar y hasta revocar revocar los certificados de aptitud psicofísica del personal técnico-aeronáutico.

Antes, esta disposición correspondía a Medicina del Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El pasado 24 de enero, la AFAC tomó las riendas del Sistema de Medicina de Aviación Civil para el reconocimiento médico de la aptitud psicofísica realizada por un médico examinador y avalado por un médico evaluador, ambos designados por la AFAC, con el fin de determinar el estado de salud de importancia para la seguridad de vuelo.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

AICM
Terminan, 4 meses después, rehabilitación de pista del AICM
Por

Luego de 10 meses de trabajo, la dirección del AICM informó que la pista 05L/23R fue rehabilitada en su totalidad.