El Plan Nacional de Infraestructura ofrece muchas oportunidades para la constructora en proyectos carreteros, ferrocarriles, aeropuertos y plantas de tratamiento de agua entre otros, que confían en ganar.

 

Reuters

MONTERREY – Las acciones de la constructora ICA, la mayor del país, subían por segundo día consecutivo ante expectativas de recuperación en la industria, tras el anuncio de un plan de infraestructura del Gobierno por 7.7 billones de pesos para los próximos cinco años.

Los papeles de ICA ganaban un 5.59% en la Bolsa mexicana a 23.43 pesos, mientras en Nueva York subían un 5.32% a 7.13 dólares. El lunes, las acciones de ICA subieron un 4.77%.

El Gobierno mexicano anunció el Plan Nacional de Infraestructura que contempla inversiones públicas y privadas por 7.7 billones de pesos (unos 587,024 millones de dólares) para la ejecución de 743 proyectos entre el 2014 y el 2018.

El director general de ICA, Alonso Quintana, dijo en una conferencia con analistas que el plan ofrece muchas oportunidades para la constructora en proyectos carreteros, ferrocarriles, aeropuertos y plantas de tratamiento de agua entre otros, que confían en ganar.

De acuerdo con analistas, el plan de infraestructura reactivaría a la golpeada industria de la construcción que el año pasado cayó un 3.6%, debido al retraso en la inversión pública.

ICA estimó para este año un crecimiento en ingresos de entre un 10 a un 12%. La constructora reportó para el primer trimestre un alza del 28% interanual en sus ingresos, aunque registró una pérdida neta ante mayores costos financieros.

“Consideramos que el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 resulta positivo en el largo plazo, ya que contempla una fuerte inversión en sectores estratégicos, la cual en 2014 podría ayudar a incrementar en 0.50 puntos porcentuales el crecimiento del PIB”, dijo la correduría Monex en un reporte.

Se espera que el plan aporte a la economía un crecimiento de 1.4% anual, agregó Quintana.

El Gobierno de México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, tiene una meta de crecimiento de un 3.9% este año desde el 1.1% del 2013, pero el desempeño en los primeros tres meses del año ha sido más lento que lo esperado.

 

Siguientes artículos

Nokia gana más de lo esperado
Por

Los buenos resultados derivaron de medidas de reducción de costos, acuerdos de software en su unidad de redes y planes p...