La economía digital es mucho más grande de lo que podemos percibir: se calcula que representa el 22.5% de la economía global. Por otro lado, optimizar el uso de habilidades y tecnologías digitales podría generar 2 millones de millones de dólares para el 2020 a nivel mundial, de acuerdo con un reciente estudio de Accenture.

Esta realidad transforma –a una velocidad sin precedentes– la manera en que operan las industrias. Hoy en día, la productividad y la predictibilidad se han convertido en las palancas fundamentales para alcanzar la competitividad; ambas son dependientes de las habilidades y tecnologías digitales. ¿Cómo esta transformación está definiendo el futuro de México y del mundo? Y, específicamente, ¿cómo podría cambiar el panorama de la economía, el talento y el entorno?

 

La relevancia digital en la economía mundial

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La economía digital representa un tercio de la economía de Estados Unidos, Reino Unido y Australia; para Francia y Alemania representa un cuarto de su economía, y para China un 15%. Su relevancia en la actualidad provee claras señales de la necesidad de transformar los negocios hacia modelos digitales en países emergentes como México, en donde por ahora ya existen nuevos modelos habilitados a través de las tecnologías digitales.

Si los países logran integrar y optimizar el uso y generación de tecnologías y habilidades digitales, el crecimiento de su economía será el resultado natural. Por mencionar algunos ejemplos, para 2020 Brasil podría incrementar su PIB en 6.6%, China en 3.7, Japón en 3.3, España en 3.2, Alemania en 2.5 y Estados Unidos en 2.1. Es claro que la oportunidad está latente para mercados maduros y también para los países emergentes.

 

La convergencia de las habilidades digitales y el talento líquido

De acuerdo con un reciente estudio de Accenture sobre el futuro de la fuerza laboral, el 82% de los empleados reconoce que las tecnologías digitales transformarán su forma de trabajar durante los próximos tres años, y el 44% opina que el nivel de transformación será muy significativo. En lugar de esperar a que esta transformación solamente suceda, los empleados están adquiriendo nuevas capacidades a fin de estar preparados para el cambio. El 69% aseguró que está evaluando las nuevas habilidades que se requerirán de ellos en un futuro y el 71% aseguró que está buscando proactivamente adquirir tales habilidades técnicas.

Por esta razón, las empresas más visionarias han comenzado a redefinir el paquete de habilidades que tendrán relevancia en el futuro, para así implementar programas que desarrollen estas capacidades en el talento desde ahora. Más del 40% dice que las habilidades digitales y tecnológicas estarán entre las más importantes en los próximos cinco años.

 

El cuidado y preservación del entorno a través de lo digital

La expansión de soluciones digitales en diferentes industrias, además de resultar en aumento de productividad, se traducirá en el cuidado del entorno del que somos parte. Por ejemplo, lo digital aplicado a la logística podría reducir las emisiones de carbono en un 10% para 2025, es decir 26.3 mil millones de toneladas métricas de emisiones de CO2. Lo que equivale a la cantidad total de CO2 emitida por Europa en 10 años.

Asimismo, en la industria de la salud mil 600 millones de individuos se podrían beneficiar de servicios médicos de mayor calidad, más accesibles y económicos, gracias a la atención sanitaria online. Por otro lado, en la industria automotriz, a través de los vehículos conectados, se podrán salvar hasta 720 mil vidas al año y prevenir alrededor de 30 mil lesiones por accidentes de tráfico.

Integrar por completo las herramientas digitales a la base de la economía permitirá que países como México creen redes de colaboración para apoyar una innovación diferenciadora, y que fomenten un consumo sin fronteras a través del comercio digital.

Esto permitirá desarrollar modelos de negocio diferentes que sirvan de apoyo para nuevas alianzas con mayor rentabilidad en nuevos desarrollos comerciales, todo basado en un talento focalizado en desarrollar trabajo exclusivamente humano, mientras la automatización y la inteligencia artificial ayudan a ejecutar tareas específicas de forma óptima y eficiente.


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