Intelectuales se unieron para llamar a la ciudadanía a derrotar a Morena en las elecciones intermedias de 2021. Lo mismo han hecho partidos políticos, iniciativa privada y actores de la sociedad civil.

El Bloque Opositor Amplio (BOA) ¿realmente se está conformando como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador?

El 9 de junio de 2020, el mandatario dijo, sin prueba alguna, que había un grupo que se conformaría para operar de cara a los próximo comicios y restarle poder a Morena en la Cámara de Diputados. López Obrador hizo referencia a un documento que llegó -no dijo cómo, ni quién era el remitente- a Palacio Nacional.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Este documento es confidencial, se llama Rescatemos a México y el proyecto es Bloque Opositor Amplio, es un resumen ejecutivo. El objetivo de este documento es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, revocar el mandato presidencial en 2022″, leyó el vocero Jesús Ramírez Cuevas.

Ayer, un grupo de 30 intelectuales, encabezados por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, hizo una convocatoria con un objetivo similar planteado por el supuesto BOA y firmó un desplegado en el diario Reforma en el que llaman a la ciudadanía a “corregir el rumbo”.

“Junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la plurarildad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”, invitó el texto.

Este tipo de llamados han sido respaldados por sectores empresariales del país. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“Se generó una supremacía artificial por el partido dominante y sus aliados. Se han ido vulnerado principios fundamentales. Estos intelectuales y líderes de opinión hacen un llamado, una alianza, que permita construir un balance en las elecciones de 2021; es un fin superior“, dijo De Hoyos a Radio Fórmula.

¿Harán algo los partidos políticos, de cara a las votaciones del año entrante? El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que “Morena será derrotado mediante alianzas” e, incluso, adelantó que buscará un diálogo con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para coaliciones.

En cuanto a la sociedad civil, el Frente Amplio AntiAMLO (FRENA) ha realizado caravanas en diversas ciudades de México para pedir la destitución del presidente “antes de noviembre 30 del 2020, usando herramientas jurídicas, mediáticas y sobre todo de presión social”.

Te recomendamos: Cox Energy, la empresa de energía renovable que no le teme a la política de AMLO

¿Qué dice la propuesta del BOA, según Presidencia?

  1. Acordar con las dirigencias nacionales de PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.
  2. En los estados gobernados por el PAN, PRI, PRD y MC acordar con los mandatarios una alianza para apoyar el BOA tanto en los distritos electorales federales como en los locales, de acuerdo a las posibilidades reales y al peso específico de cada partido.
  3. Encargar a las cámaras empresariales locales que apadrinen a los candidatos del bloque opositor con recursos, personal, propaganda, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral.
  4. Cuidar el perfil de los candidatos del bloque opositor, seleccionar jóvenes y mujeres de la sociedad civil con buena fama pública preparados en temas de políticas públicas identificados con los valores empresariales de libre mercado distintos a los políticos profesionales o clientelares de Morena, apoyarse en egresados del Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Universidad Panamericana y la Iberoamericana.
  5. Centrar el discurso del bloque opositor en dos ejes: desempleo o inseguridad, responsabilizar a la Presidencia de AMLO y de la 4T del ahondamiento de estos dos males del país.

    Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 
  6. Contratación de grupos de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del gobierno de la 4T.
  7. Desde ahora, campañas del bloque opositor en medios de comunicación y redes sociales cuestionando los resultados del gobierno, desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción.
  8. Cabildeo del bloque opositor en Washington, Casa Blanca y Capitolio para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el gobierno de la Cuatro T.
  9. Más que compararlo con Venezuela, el bloque opositor debe subrayar la altísima migración masiva de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad. Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea.
  10. Campaña de negativos contra Morena, destacar su rijosidad crónica, su divisionismo interno y su incapacidad para gobernar Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, así como ciudades importantes. Es tan negativo Morena que hasta AMLO se ha deslindado y distanciado de su propia criatura.
  11. Promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periodistas críticos de la 4T, especialmente de Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El Financiero, El Economista.
  12. Una vez que inicie el proceso electoral, el discurso del bloque opositor debe martillar dos tesis: Morena es perfectamente derrotable en las urnas el 6 de junio del 2021; dos, ganando la mayoría de la Cámara de Diputados el bloque opositor cerrará la llave del presupuesto a la Cuatro T, bloqueará las reformas legislativas lesivas, habrá un contrapeso real al presidencialismo de AMLO y crecerán potencialmente las posibilidades reales de revocar el mandato presidencial en marzo del 2022.
 

Siguientes artículos

Donald Trump Nancy Pelosi
Pelosi tacha de ‘bazofia inconstitucional’ las órdenes económicas de Trump
Por

La jefa de la Cámara de Representantes la demócrata Nancy Pelosi, tachó de "bazofia inconstitucional" las órdenes ejecut...