EFE.-La Audiencia Nacional de España acordó la extradición a México del exdirector general de la petrolera Pemex Emilio Lozoya para ser juzgado por un fraude de 280 millones de dólares.

Según Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, Lozoya ofreció “su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados” y en cuanto llegue a México comenzarán las diligencias “para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios (…), incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La investigación en México sobre los tentáculos de Odebrecht en la segunda mayor economía de Latinoamérica se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica mexicana AHMSA habría realizado a una filial fantasma de la empresa brasileña que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y algunos de sus familiares.

Las transacciones habrían comenzado días después de que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en el 10% de ese costo.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Lozoya, quien estuvo al frente de la petrolera mexicana entre 2012 y 2016, ha negado las acusaciones.

 

Siguientes artículos

secuestros-México-migrantes-violencia-Latinoamérica-desigualdad
¿Paz para la clase media y alta? Los datos difieren de los que AMLO menciona
Por

AMLO aseguró que su gobierno daba prioridad a las clases bajas y medias, en tanto que para las clases medias altas y alt...