La Cámara de Diputados aprobó con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, que regula las funciones de los agentes de seguridad extranjeros en México. Ahora pasará al Poder Ejecutivo para ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Las modificaciones señalan que, “en el marco de la cooperación internacional”, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades mexicanas correspondientes sobre los hechos que tengan conocimiento en el desempeño de sus funciones en materia de seguridad.

También se menciona que los agentes extranjeros podrán ser autorizados para “internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de información, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional”.

Se establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, resolverá la acreditación y la circunscripción territorial de los agentes extranjeros. “Para tal efecto deberá considerar el principio de reciprocidad bilateral”.

Te puede interesar: Procurador general de EU critica proyecto de ley mexicano sobre agentes extranjeros

Las reformas señalan que los servidores públicos de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones de la Ciudad de México deberán entregar a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad un informe de las reuniones, intercambios de información, llamadas telefónicas o comunicaciones que sostengan con agentes extranjeros.

Además, de que las reuniones que sostengan con los agentes extranjeros deberán ser autorizadas por el “Grupo de Alto Nivel de Seguridad” y deberá estar presente un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el artículo 73 se establece que “cuando a juicio de las autoridades mexicanas, un agente extranjero incumpla con las disposiciones generales y específicas que le resulten aplicables, el Gobierno de México solicitará su retiro al gobierno del Estados acreditante y quedará sujeto a las sanciones que resulten aplicables en términos de las leyes mexicanas”.

También lee: Detienen en EU a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa de Peña

Durante la discusión de este dictamen, los partidos de oposición señalaron que estas reformas se dan días después de que fue detenido el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en Los Ángeles, California, por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). En esa ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no sabía que no sabía que el general era investigado en Estados Unidos.

“Es una represalia, una respuesta por parte del gobierno federal por el caso de Cienfuegos, y más allá de la presunción de inocencia del general, tenemos que entender el enojo que causó la detención del general y que de ahí se derive que en menos de 10 días que se presentó la iniciativa, ya se esté aprobando por Morena”, dijo el diputado Felipe Macías Olvera.

Comentó que si los agentes extranjeros ya no comparte información en materia de seguridad con México, es porque “saben que la justicia es una simulación. Dejan ir a los delincuentes”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Banco de México-banxico
Aplazan diputados discusión de reforma a Ley de Banxico; se va a febrero
Por

Los legisladores abrirán un parlamento abierto sobre la reforma a la Ley de Banxico para escuchar a más sectores involuc...