El presidente de Estados Unidos determinó la cancelación de vuelos a ese país provenientes de Europa durante 30 días, Argentina suspendió la emisión de visas a viajeros de China, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y la Unión Europea; Nayib Bukele, presidente del Salvador, solicitó impedir la entrada a extranjeros no residentes de ese país; y el gobierno colombiano solicitó suspender eventos públicos con más de 500 personas y el tránsito de cruceros por sus puertos marítimos luego de declarar una emergencia sanitaria por la expansión mundial del coronavirus Covid-19

En resumen, gobiernos de la región están tomando medidas extraordinarias con el objetivo de limitar la expansión del virus que irrumpió en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Sin embargo, el gobierno mexicano no considera necesario el cierre de fronteras, la limitación de vuelos internacionales o la cancelación de eventos masivos. 

Estas medidas serían establecidas sólo en caso de que el contagio en el país sea comunitario, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. 

También lee: Gobierno no restringirá vuelos ni cerrará fronteras por coronavirus

Las autoridades sanitarias del país señalan que México se encuentra en la fase 1 de contagio en la que todos los casos de personas con Coronavirus fueron importados, es decir, sufrieron el contagio en otro país.

“En toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión; y tampoco ayudan, porque tienen gravísimas consecuencias económicas y sociales, además son contrarias al Reglamento sanitario internacional y su esencia que de manera muy formal indica que hay que usar las medidas científicamente válidas apropiadas a la situación y sin alterar el comercio internacional o la movilidad de las personas”, apuntó. 

Las autoridades sanitarias del país, basadas en estándares internacionales, establecen tres escenarios para determinar el avance de la propagación del virus. 

Escenario 1: importación 

Hasta el momento México permanece en esta fase que se caracteriza por tener únicamente casos importados, aunque también contempla transmisiones de segunda generación, es decir, a familiares y amigos de las personas con el virus. 

En este caso no se establecen restricciones para el saludo entre personas, la asistencia a espacios  públicos cerrados, como teatros, cines y estadios;  espacios abiertos como plazas, parques y playas; así como escuelas y centros de trabajo. 

Lee: Coronavirus | Lo que necesitas saber sobre el Covid-19

Escenario 2: dispersión comunitaria 

Esta fase del contagio se caracteriza por la transmisión de tercera generación y brotes comunitarios y se contempla el establecimiento de filtros en escuelas, centros laborales y la suspensión de eventos masivos. 

“Los filtros no es otra cosa que, al momento de la entrada a la escuela o al trabajo, hay unas personas dedicadas que con un entrenamiento mínimo pueden preguntar por los síntomas; y si alguien tiene síntomas, fiebre, tos, etcétera, se le sugiere ir a casa, ya sea un niño en la escuela, un joven en la universidad o una persona en su trabajo”. 

Lee ahora: Gobierno prevé contagios internos de coronavirus en un lapso de 15 días 

Escenario 3: epidémico 

La transmisión de tercera generación evoluciona a brotes regionales y se detecta una dispersión nacional, en este punto no se pueden establecer las cadenas de contagio, como en la fase uno y dos. Por ello se agrega la suspensión de clases y centros laborales con brotes activos a la medidas para evitar la expansión del virus. 

“En donde ya hay una dispersión generalizada del virus, no son rastreables las cadenas de transmisión y cobra una mayor relevancia este tema de la suspensión de actividades públicas”. 

COVID-2019 FASES

Fuente: Secretaría de Salud

Lee: Coronavirus: Hay que bajarle al miedo, de nada sirve el pánico, señala Secretaría de Salud

Aplazan Tianguis Turístico 

Aunque las autoridades federales no han ordenado la suspensión de eventos masivos, los organizadores del Tianguis Turístico, que se llevaría a cabo del 22 al 25 de marzo en Mérida Yucatán, anunciaron que se aplazaría para septiembre con el objetivo de evitar la propagación del virus. 

“Es una solución bastante alentadora, porque permite no tener un evento en el momento más crítico de transmisión, pero una vez que ha bajado la transmisión poder recuperarlo y lo importante es que los planes se concerten anticipadamente para minimizar el daño a la salud y el daño a la economía”, apuntó López-Gatell.

Sigue leyendo: Yucatán buscará atraer a más asistentes con aplazamiento del Tianguis Turístico

 

Siguientes artículos

michelin
Michelin reanuda operaciones en plantas de México
Por

La compañía, con dos fábricas en en país, dijo que el reinicio se debe a la decisión de catalogar la industria automotri...