¿Por qué los fondos son lo mejor para empezar a invertir?

Hay que diversificar. (Foto: Reuters)

Existen los portafolios de fondos, mediante los cuales puedes invertir en dos o más fondos para diversificar tu inversión y obtener beneficios adicionales como liquidez y mejores rendimientos.

 

Los fondos de inversión son una alternativa para que los pequeños, medianos y grandes inversionistas reúnan su capital y lo inviertan en fondos conformados por un conjunto de instrumentos. Lo anterior, con el objetivo de obtener atractivos rendimientos, es como comprar una parte de varios instrumentos por el mismo precio, con liquidez en el corto, mediano o largo plazo.

La elección de cada fondo depende de las características que tenga usted como inversionista, ya que si posee una alta aversión al riesgo puede haber fondos que, aunque le pueden generar mayores rendimientos, no le resulten atractivos. Además, dependerá de la disponibilidad de tiempo y objetivo de sus recursos.

Para poder hacer que nuestro patrimonio crezca necesitamos pensar en inversión. Una opción es hacerlo directamente en la Bolsa Mexicana de Valores o Mercado de Dinero, pero si le parece muy arriesgado, podrían interesarle los fondos de inversión, debido a que son un mecanismo de inversión en donde un grupo de inversionistas que buscan un fin común, se unen para invertir un capital mayor entre todos y, por lo tanto, generar mayores rendimientos.

Pero antes de realizar cualquier operación es importante conocer que los fondos de inversión se clasifican en dos grandes rubros: los fondos de deuda y los de renta variable. Los fondos de deuda son considerados más estables, mientras que los de renta variable están más expuestos a la volatilidad del mercado, aunque su rendimiento puede ser mayor.

Entre mayor riesgo exista en el fondo en el que desee invertir, mayor será el rendimiento que podría generar. Para decidir el fondo más adecuado en dónde invertir su dinero es necesario tomar en cuenta aspectos como el plazo de tiempo entre el momento que realiza la inversión y en el que piensa retirar el dinero, estableciendo objetivos y conociendo la aversión al riesgo que posee. Así podrá tomar una mejor decisión.

Por ello, para seleccionar un fondo de inversión es importante leer detenidamente el prospecto de información del público inversionista, el cual contiene toda la información que necesita para tomar una decisión sobre la estrategia de inversión, es decir, en lo que se debe de invertir o no. Son las reglas del manejo y operación del fondo.

En este sentido, no hay que olvidar que para reducir el riesgo que implica invertir en el mercado de valores, donde la volatilidad es la constante, hay que diversificar; de esa forma tu inversión en el fondo disminuye la volatilidad del mercado, que invirtiendo en directo.

Diversificar quiere decir “no poner todos los huevos en una canasta”, ya que no sólo deben dividirse en instrumentos de renta fija o variable, sino que dentro de estos dos mercados habrá que elegir distintos emisores y estructuras de deuda y acciones, dependiendo de su clasificación.

Es por eso que existen los portafolios de fondos en donde puede invertir en dos o más fondos con la finalidad de diversificar la inversión y poder obtener beneficios adicionales tales como: liquidez y mejores rendimientos, así como disfrutar de los beneficios de todos los instrumentos sin tenerlos en directo.

Por lo anterior, podemos concluir que el fondo de inversión más adecuado para usted es el que mejor se ajusta a sus necesidades.

 

Contacto:

Twitter: @GFInteracciones

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.