Las tecnológicas no lo están pasando bien ante el contexto económico global. Una de las más recientes en ajustar su estrategia fue Snap, que anunció el despido de 20% de su personal, cerrará proyectos como sus juegos móviles y pausará el desarrollo de su cámara dron de 230 dólares, Pixy, anunciada en abril pasado en el Snap Partner Summit.

La inflación e incertidumbre económica global han pegado en la industria de la publicidad, una de las principales fuentes de ingresos de Snap, que con su plan de ajuste prevé ahorrar unos 500 millones de dólares. Sin embargo, uno de sus proyectos estrella, las gafas de realidad aumentada Spectacles, seguirán siendo una de las principales apuestas de la compañía.

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Snap, matriz de Snapchat, hizo el primer lanzamiento importante de anteojos de realidad aumentada en 2016, los Spectacles. Actualmente compañías como Apple o Microsoft se encuentran trabajando en sus propias gafas de realidad aumentada, lo cual parece confirmar que el camino que ha decidido emprender Snap es prometedor.

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Foto: Snap

“Estamos reestructurando nuestro negocio para centrarnos más en nuestras tres prioridades estratégicas: el crecimiento de la comunidad, el crecimiento de los ingresos y la realidad aumentada”, dijo el CEO de Snap, Evan Spiegel, quien por otra parte se ha posicionado como un escéptico del metaverso, una palabra que, reveló, no se pronuncia en las oficinas de la compañía.

Snap compartió una declaración con Forbes México en la que menciona que sus esfuerzos de hardware se concentrarán en el desarrollo de Spectacles. “Se redujo nuestra inversión para centrarnos en esfuerzos de investigación y desarrollo a largo plazo altamente diferenciados. Por el momento, interrumpimos el desarrollo de nuestra cámara voladora, Pixy”, señaló la compañía de Santa Mónica, California.

Además, Snap indicó que en adelante centrará sus “esfuerzos en los contenidos creados por nuestros socios y por los creadores […] Cambiaremos Minis y Juegos al modo de mantenimiento con una inversión sustancialmente reducida”. Las aplicaciones independientes Zenly y Voisey podrían cerrar para enfocarse en Snap Map y Sounds dentro de Snapchat.

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Y el reajuste ha pegado también en salida de ejecutivos de la compañía. Este miércoles 31 de agosto Jake Sheinman anunció en su cuenta de Twitter que después de 4 años en Snap dejaba la empresa. “Como resultado de la reestructuración de la empresa, se tomaron decisiones para cerrar nuestro equipo web3. El mismo equipo que cofundé el año pasado con otros piratas que creían en la propiedad digital y el papel que la realidad aumentada puede desempeñar para respaldarla”.

Asimismo dos de los principales ejecutivos de ventas de publicidad de Snap —el director de negocios Jeremi Gorman y el vicepresidente de ventas de publicidad Peter Naylor— se van para unirse a Netflix y construir el negocio de publicidad del servicio de streaming.

Por otro lado, Snap promovió a Jerry Hunter en el nuevo rol de la compañía: director de Operaciones. “Sigue existiendo una gran oportunidad para mejorar la coordinación y el establecimiento de prioridades en nuestros equipos de ingeniería, ventas y productos. En un esfuerzo por aprovechar esta oportunidad, estamos promoviendo a Jerry Hunter a Director de Operaciones”, dijo Evan Spiegel.

Jerry dirigirá los esfuerzos de monetización en las tres regiones operativas: Europa, Medio Oriente y África; Asia Pacífico y América, así como los equipos de Crecimiento, Asociaciones y Contenido, AR Enterprise y SMB. También seguirá dirigiendo los equipos de ingeniería que actualmente le reportan.

Esta reestructura de Snap se dio unos días después del anuncio de un nuevo modo de cámara dual en Snapchat, lo que arrecia la guerra que sostienen las aplicaciones centradas en la cámara. En julio pasado Instagram anunció esta misma función de cámara dual y TikTok se mantiene como la red social preferida de la generación Z.

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Como informó Forbes México hace unos días, TikTok, Instagram y Snapchat se mantienen en las preferencias del público estadounidense de entre 13 y 17 años, un sector de la población que ha perdido interés en Facebook y Twitter.

De ahí que TikTok, Instagram y Snapchat, aunque con funciones diferentes –Snap por ejemplo tiene una gran apuesta para generar funciones útiles de realidad aumentada para sus usuarios– mantengan una competencia por conquistar el lugar que Facebook ha venido perdiendo.

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