Nuestra huella digital es tan grande que se podría pensar que ya no nos pertenece y que es poco el control que tenemos sobre ella. Las marcas rastrean nuestros datos de navegación en la web para mostrarnos publicidad; las aplicaciones de mensajería recaban nuestras fotos, notas de voz o llamadas; los relojes inteligentes incluso miden nuestro pulso cardiaco. Hasta cuando conducimos generamos datos, y no precisamente a través del teléfono móvil que se va conectando de antena en antena y así va dejando un rastro de nuestros trayectos.

En la actualidad –y más aún después de dos años y medio de una transformación digital profunda y acelerada–, pocas cosas no son tocadas por la tecnología. La conducción de vehículos, por supuesto, no es la excepción. Hoy existen compañías que monitorean nuestros hábitos de manejo, los procesan e interpretan para conocer, por ejemplo, nuestros niveles de exposición al riesgo mientras conducimos. Lo que es más, ese nivel de exposición al riesgo se puede traducir en una póliza de seguro cuya tarifa se base en cómo manejamos nuestro auto.

Lee más: Innovan seguro de responsabilidad civil para ofrecer más tranquilidad a automovilistas

Eso es precisamente lo que harán la startup chilena Jooycar y la compañía global de reaseguro Swiss Re, con una alianza en México para ofrecer seguros hechos a la medida de los hábitos de conducción y exposición al riesgo de los conductores. Forbes México pudo conocer en exclusiva que esta alianza tendrá puesto el ojo en las pequeñas y medianas flotas de pequeñas y medianas empresas mexicanas, un mercado de por sí atractivo (y subtendido), y ahora sazonado con el proceso de nearshoring que vive México y que demandará más transporte de mercancías.

Jooycar, cuenta su CEO y cofundador Rodrigo Labbé a Forbes México, inició en 2015 ofreciendo “seguros basados en uso para que las personas pudieran pagar por cuánto y cómo manejan. Eso es particularmente relevante en Latinoamérica porque tenemos tasas de penetración de seguros muy bajas, en promedio, del total de los dueños de un automóvil tan solo el 30% tienen seguro”.

Esta nueva forma de tarificar la póliza de seguro tomaba como base los datos que a través de un software propio Jooycar recaba directamente de las computadoras (OBD) de los vehículos.

En México, la startup chilena despegó durante la pandemia, particularmente en 2020, “porque los seguros basados en uso pasaron a ser una solución para muchas personas que estaban ocupando muy poco su auto”. Más adelante, Jooycar evolucionó su propuesta de valor: “encontramos que había una gran oportunidad en el segmento de flotas en donde la aplicación de la telemática todavía estaba muy incipiente. Los seguros basados en uso en líneas personales hay varios ejemplos, pero es todavía muy incipiente en líneas comerciales de flota”.

Más información: El precio del seguro de tu coche con base en tus hábitos de manejo

jooycar
Rodrigo Labbé, CEO de Jooycar. Foto: Cortesía

Así nació esta alianza con Swiss Re, que este 20 de septiembre se anunciará desde Miami, Estados Unidos. Francisco Díaz, líder de Reaseguro para México y Centroamérica de Swiss Re, comenta en entrevista que su alianza con Jooycar ayudará a cerrar el protection gap, es decir, la brecha de cobertura entre los propietarios de vehículos que sí tienen seguro y los que no. Si en Latinoamérica solo 3 de cada 10 propietarios tienen su vehículo asegurado, esa cifra es de 40% en México, comparte el directivo.

“Si hoy no hay una buena posibilidad para ayudarle a estas pequeñas y medianas empresas a que cuenten con un seguro basado en sus hábitos, en la calidad de sus propios vehículos para que tengan una cobertura de seguro más asequible, más cierta a su riesgo, es como nosotros pensamos que Jooycar puede aportar muchísimo en el mercado para ofrecer un producto que tenga mucho valor.  Se trata de reconocer los buenos hábitos de manejo en el precio del seguro y de ayudarle a los conductores a tener un manejo y gestión de riesgos”, señala.

Con la tarificación de la póliza de seguro con base en los hábitos de manejo de los conductores de las flotillas de pequeñas y medianas empresas, los propietarios de estos negocios podrán reducir costos operacionales y mitigar la posibilidad de tener fuera de circulación parte de su parque vehicular. Con toda la data que Jooycar recaba, dice Labbé, “se puede premiar a aquellas flotas que tienen una menor exposición al riesgo porque tienen hábitos de conducción más seguros”. Y eso es lo que precisamente harán en alianza con Swiss Re en México.

Lee también:
Inflación incrementará el costo de los seguros en el mundo

Francisco Díaz, Líder de Reaseguro para México y Centro América de Swiss Re. Foto: Cortesía.

“Creemos que va a haber más transporte de mercancías en México en los próximos años y queremos encontrar el binomio adecuado para ayudarles a estas empresas a gestionar estos riesgos desde el punto de vista de que si tienen menos accidentes tienen menos interrupciones en su cadena de suministro y la pyme puede ser sujeta a ser contratada por las nuevas compañías que van a estar produciendo en México”, subraya Francisco Díaz.

El binomio que menciona Díaz es la alianza Jooycar-Swiss Re. La primera recabará los datos de manejo de los conductores de flotas –materia prima en la industria de los seguros– y la segunda los traducirá en pólizas de seguro hechas a la medida de las pymes y las características de operación de sus flotas. “Traducimos esos datos a algo palpable como mejora en riesgo y por lo tanto un producto de seguro más adecuado a las condiciones reales  y de riesgo de la pyme”, apunta Díaz.

Y Labbé agrega: “la industria del seguro típicamente está ahí para identificar y reparar un riesgo y lo que nosotros estamos ofreciendo tiene que ver con prevenirlo. Más allá de que el seguro va a responder, lo que hace la diferencia es lograr en primer lugar que no haya un siniestro. Ahí el rol que uno juega es mucho más amplio. Para esto se necesita tecnología, pero también transformar esa materia prima e interpretarla de una forma que identifique cuáles son específicamente las conductas en las cuales uno se tiene que enfocar y diseñar un producto a la medida”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

¿Adiós 100% madera? Llegó la era de los muebles de diseño, ligeros y pedidos online
Por

Los fabricantes de muebles listos para armar aprovechan el boom del ecommerce y la preferencia por las piezas de diseño....