Las billeteras digitales, los pagos sin contacto y las ofertas integradas, relevantes para el contexto de las transacciones, ahora son parte de la vida cotidiana. La era del efectivo, los cheques o las visitas a un cajero automático están siendo reemplazadas por los pagos virtuales. Con muchos servicios financieros digitales ya totalmente adoptados por los clientes, las instituciones financieras, ya sean bancos bien establecidos o fintechs nativas digitales, buscan nuevos tipos de ofertas.

Después de una exitosa ola de innovación en sus productos financieros core, las organizaciones financieras están listas para pasar al siguiente nivel y extender la transformación digital a las ofertas de seguros.

Muchas recurren específicamente a los seguros integrados —una forma innovadora de integrar una protección de riesgos relevante en los recorridos de compra de los clientes— sin agregar fricción a su experiencia.

“Los seguros integrados son relevantes a un producto y entorno, como cuando un cliente compra un seguro de viaje al comprar un boleto de avión, un seguro contra robos al adquirir un anillo de diamantes o un seguro cibernético al comprar a una suscripción de videojuegos. La esencia de los seguros integrados es que generalmente es una elección fácil de sí o no”, explica Rodrigo Valiente, VP Digital de Chubb para América Latina.  

“Estas ofertas son relevantes para el cliente y no solo brindan protección y tranquilidad, sino que también ayudan a aumentar la lealtad del consumidor, además de generar nuevas fuentes de ingresos”, agrega. 

El creciente interés por los seguros integrados

El reciente lanzamiento del informe global de la empresa “La guerra de la billetera digital y la creciente prevalencia de los seguros integrados”, detalla la importancia del tema.

Por ejemplo, el 81% de los ejecutivos financieros dice que los seguros integrados están pasando de ser “buenos de tener” a ser “imprescindibles”, y que los bancos recurren a ellos para competir con las fintech. Incluso el 56% de los ejecutivos de finanzas proyecta que los seguros integrados podrían representar 10% o más de los ingresos de sus organizaciones en tres años.

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El estudio es liderado por Chubb, la compañía de seguros de propiedad y accidentes que cotiza en bolsa más grande del mundo, y se basa en una encuesta global a 200 ejecutivos financieros y 2 mil consumidores en 13 países sobre sus percepciones de tener ofertas de protección de seguros incluidas en sus transacciones digitales. 

El informe también evidencia que, en general, 56% de los consumidores en el mundo cree que está subasegurado o que sus coberturas no son suficientes. Estas cifras son más pronunciadas en ciertos mercados: 62% de los consumidores en América Latina y el 60% en Asia expresan interés en adquirir más seguros que no solo protejan sus cosas, sino también su estilo de vida (como seguro cibernético personal, seguro para mascotas y retraso en el viaje).

Buscan fácil adquisición de seguros

En medio del auge global de las “superaplicaciones” que invaden el mercado bancario y de tecnología financiera, casi la mitad (48%) de consumidores latinoamericanos cree que una experiencia digital es la manera obvia de comprar un seguro.

De hecho, el informe muestra que uno de cada tres (30%) consumidores en América Latina compró un seguro por primera vez porque estaba disponible digitalmente. La mayoría de los consumidores en la región tiene productos tradicionales de seguro (automóvil, salud y vida). Sin embargo, solo 4% tiene seguro de alquiler, 5% tiene seguro de discapacidad (nómina) y 6% tiene seguro de retraso en envíos o en viajes. 

Este hallazgo, junto con la apertura de los consumidores a comprar seguros digitalmente, representa una vía de crecimiento para los bancos y las fintech de la región.

“El seguro integrado tiene muchas ventajas, una de las principales es facilitar la contratación de la cobertura lo que desempeña un papel clave para ayudar a cerrar la brecha global de protección de los seguros —la diferencia entre las pérdidas económicas y las que están aseguradas—, que en nuestros países en América Latina son muy altas”, asevera Rodrigo Valiente.

El avance de los seguros digitales

Cabe señalar que la adopción de seguros integrados sigue la trayectoria global de la adopción de teléfonos móviles. Los mercados emergentes, que carecen de infraestructuras de comunicación tradicionales adecuadas y enfrentan una escasez de líneas telefónicas, adoptaron más rápidamente los teléfonos móviles que las economías desarrolladas.

Para muchas personas en los mercados emergentes, los teléfonos móviles eran la única forma de tener un teléfono, por lo que estaban ansiosas por adoptarlos. Pasaron de no tener teléfono a tener un teléfono móvil, omitiendo la línea fija. Los no bancarizados y los subasegurados en los mercados emergentes a menudo saltan la etapa bancaria tradicional para adoptar la banca y los seguros digitales.

“En aquellas partes del mundo donde la infraestructura financiera y de seguros tradicional es menos madura, como América Latina o el Sudeste Asiático, los ejecutivos financieros y los consumidores están más entusiasmados con los seguros integrados que sus contrapartes en mercados más desarrollados, como Europa y América del Norte”, ”advierte el VP Digital de Chubb para América Latina. 

Dice que si bien las necesidades actuales y la madurez de los mercados financieros y de seguros varían según la región, los mercados globales son influenciados por estilos de vida impulsados por la tecnología y tendencias sociales mundiales.

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Foto: Archivo

“Por ejemplo, el cambio en la vida laboral, con una fuerza laboral independiente que depende de proyectos a corto plazo, socava la seguridad financiera a largo plazo y crea la necesidad de protección del ingreso. Y la velocidad de vida se presta a una decisión rápida de sí o no sobre asegurar una transacción única”, indica.

“Por lo tanto, la compra de seguros como parte de otra transacción está ganando popularidad, con más de la mitad de los consumidores latinoamericanos (55%) comprando seguros de esta manera, más que en cualquier otra región”, añade.

Expone que las necesidades de los consumidores seguirán impulsando la creciente ola de seguros integrados, haciendo que la industria sea cada vez más flexible y receptiva, que más transacciones tengan las menores fricciones y dotando a clientes con la protección buscada.

La clave para el éxito de los seguros integrados

Desde su perspectiva, para tener éxito en el seguro integrado, las organizaciones financieras deben adoptar un enfoque omnicanal que reconozca la importancia de una jornada del consumidor contextualmente integrada. Esto significa calibrar el tipo de productos de seguros, canales e información para satisfacer las necesidades únicas de cada consumidor, aprovechando todo el potencial de las plataformas digitales. 

Siguiendo este enfoque, los bancos pueden ofrecer una experiencia de seguro integrada y sin problemas que comienza en línea, y se extiende de manera fluida a otros canales, incluidas las citas telefónicas o las reuniones virtuales. En última instancia, este enfoque centrado en el cliente impulsará la participación, la lealtad y resultados de negocios superiores en el mundo físico-digital de hoy.

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