Mercados financieros frenan sus caídas de las últimas jornadas antes datos negativos en la producción de la Eurozona y las caídas en los precios del crudo Brent y WTI.

 

 

Con precios en los peores niveles desde mediados de 2012, las mezclas de petróleo Brent y WTI cerraron la jornada con fuertes caídas.

PUBLICIDAD

El Brent terminó el día con una importante baja de 3.56%, cotizándose en 85.09 dólares por barril, mientras que el WTI cayó 3.59%, cotizándose en 81.93 dólares por barril, su peor nivel de cierre desde mediados del 2012.

Esto ocurrió, sobre todo, porque la Agencia Internacional de Energía anunció un nuevo recorte en su pronóstico de la demanda global por petróleo para el presente año, la cual estimó en 2014 en 92.4 millones de barriles diarios, 200,000 barriles diarios menos que su anterior pronóstico, mientras la oferta de petróleo continúa al alza.

Al mismo tiempo, los precios de crudo se vieron afectados ante la decisión de países exportadores del energético, como Arabia Saudita, Irán e Iraq, que han recortado sus precios mientras la demanda sigue débil.

Venezuela tiene la intención de convocar una reunión urgente de la OPEP sobre el actual precio del crudo con la intención de elevarlo, aunque actualmente dicha medida se considera poco probable dadas las acciones recientes de las economías árabes referentes al petróleo.

 

Mercados, frenan caídas

Con modestas ganancias, los mercados de valores de México y Estados Unidos frenaron de manera temporal la tendencia a la baja de los principales índices.

Las ganancias estuvieron contenidas por datos negativos de la producción industrial en la Eurozona y por una caída en los precios de las mezclas de petróleo Brent y WTI a sus niveles más bajos desde mediados del 2012, afectando a las acciones de empresas del sector energético.

Al cierre de la sesión, el S&P 500 se colocó en 1,877.70 unidades, luego de avanzar 2.96 puntos o 0.16%, mientras el Dow Jones perdió apenas 0.04% o 5.88 unidades al ubicarse en 16,315.19 puntos. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.21% o 91.18 unidades, cerrando en 43,179.86 puntos.

El peso finalizó la sesión con una marginal apreciación de 0.07% o 0.96 centavos, cotizando alrededor de 13.44 pesos por dólar, mostrando una baja volatilidad y observando movimientos horizontales sin una tendencia definida ante la falta de datos económicos relevantes en México y Estados Unidos.

No obstante, la mayoría de los principales cruces frente al dólar y de las divisas de economías emergentes mantuvieron sus pérdidas durante la sesión luego de la publicación de la producción industrial en la Eurozona, la cual se contrajo a una tasa mensual de 1.8% durante agosto, su peor caída desde septiembre del 2012.

Por su parte, el oro mostró una caída de 0.23%, cotizándose en 1,233.05 dólares por onza, corrigiéndose ligeramente tras enfrentar una mayor demanda por el activo a manera de refugio en la madrugada, derivado de que los datos de la producción industrial en la Eurozona mostraron su mayor contracción en septiembre a tasa anual desde diciembre del 2009.

 

Siguientes artículos

Ganancias de Alfa se desploman 67% en tercer trimestre
Por

El conglomerado dijo que la caída en su ganancia neta se debió a las pérdidas cambiarias y a una mayor deuda, que cerró...