¿Cuál es el escenario actual y futuro de la prensa escrita en los países latinoamericanos?

 

 

Contrario de lo que sucede en otras zonas del mundo –en especial la crisis que atraviesan Estados Unidos y Europa–, la prensa escrita en América Latina vive un momento dulce, caracterizado por el aumento de lectores en la mayoría de los países.

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Este fenómeno encuentra su origen en la mejoría económica, que ha conllevado un mayor nivel de recursos y capacidad de consumo de la población, en especial entre las clases medias emergentes, principal nicho de lectores de la prensa popular. Además, se ha experimentado un crecimiento en el consumo de la prensa gratuita.

Pero a pesar de esta coyuntura de bonanza general ya se perfilan los retos que se presentarán en un futuro cercano, y que ya afrontan otros países como Argentina: la caída en el número de lectores, en ventas y en publicidad, debido al trasvase de esos lectores de la prensa de papel a la prensa digital de Internet.

 

Panorama de futuro: el desafío digital

Pese al mencionado momento de bonanza, los países más maduros socialmente, como Brasil, Argentina, Colombia y Chile, con clases medias consolidadas históricamente, ya se encuentran insertos en una dinámica muy diferente dentro de la llamada “crisis de pérdida de lectores” y aumento de la lectura en Internet. A ese escenario es hacia el que se dirigirá la prensa latinoamericana en los próximos años.

¿Cuál es entonces el escenario posible en estos países? La apuesta del futuro para unos (la prensa tradicional) y para otros (la prensa nacida en el mundo digital) va por varios caminos:

 

  • Segmentación e incluso hipersegmentación de los contenidos adaptándose a cada usuario y a cada cibernauta en particular.
  • Apuesta y profundización en la utilización de las herramientas que aporta el mundo digital como el hipertexto, la “multimedialidad” y la interactividad entre el emisor y el receptor.
  • Desarrollo de contenidos como “fórmula para sobrevivir” y atraer más lectores. En este modelo, el secreto reside en “mucho, mucho localismo”, con ediciones adaptadas a cada segmento.
  • Creación de sinergias entre medios de la región que comparten, además, un mismo idioma.

 

En definitiva, todo indica que la disminución de lectores en papel, por la migración al ámbito digital, provocará una pérdida de fuerza de la prensa gratuita, ya que su público potencial consultará las noticias en sus teléfonos móviles o dispositivos digitales. La prensa tradicional sigue ese mismo camino.

 

El informe completo publicado en d+i Llorente & Cuenca puedes descargarlo aquí.

 

 

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