México tendrá al menos 200 estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) en 2018, equivalentes a una inversión conjunta de 8,000 millones de pesos (mdp).

La inversión por cada unidad sería de 40 mdp en infraestructura, detalló en conferencia de prensa Luis Felipe Echavarría, presidente del comité de gas natural vehicular y transporte de gas natural sobre ruedas de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

El directivo dijo que las 200 unidades forman parte de un plan de desarrollo de 1,000 estaciones de servicio dentro de cinco años en todo el país.

“Solo en la Ciudad de México es posible   contar en un periodo de dos años con 25 estaciones de carga”, añadió Echavarría.

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Otro escenario es dualizar las estaciones existentes de Petróleos Mexicanos y los nuevos competidores como Gulf, Hidrosina y Oxxo Gas.

“Desde la Asociación hicimos un planteamiento a Pemex para dualizar. Las cadenas privadas de gasolineras también están dispuestas a contar con el suministro de gas natural”, añadió Ángel Larraga, representante de la AMGN y presidente de Gas Fenosa para México.

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Si ese fuera el caso, el proceso de adaptar la gasolinera es más rápido y el gasto sería menor que hacer una dedicada exclusivamente al gas natural, pues dualizar costaría la mitad, explicó Larraga.

Esta apuesta por las estaciones se proyecta ante la poca cantidad de unidades existentes, pues México solo hay19 estaciones de servicio en nueve estados, de las cuales, seis se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México, otras seis en Monterrey el resto en Querétaro, Puebla, Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí y Michoacán.

Durante la conferencia la AMGN también propuso la conversión paulatina de vehículos de alto consumo enfocados en el transporte.

Los beneficios que señaló son reducciones en las emisiones contaminantes, por ejemplo, de hasta 40% de dióxido de carbono (CO2), 35% menos de óxido nitrógeno, uno de los principales responsables de la crisis ambiental que enfrenta la Ciudad de México.

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Hoy, nuestro país posee 8,000 vehículos y la asociación ve un potencial de hasta 2 millones de conversiones en 10 años.

El costo de convertir un vehículo que usa gasolina para que emplee gas natural es de 35,000 pesos.

Al ser cuestionado sobre el financiamiento y poca liquidez para un transportista promedio, la AMGN dijo ya existen esquemas de pagos diferidos en los 20 talleres de conversión autorizados.

 

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