Reuters. Los primeros productos a base de marihuana podrán comercializarse en México a partir del primer trimestre de 2018, entre ellos medicamentos, cosméticos, bebidas y suplementos alimenticios, una vez que se publique la regulación necesaria, informó la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Julio Sánchez, titular de la dependencia, dijo que el reglamento para los productos a base de cannabis se publicará próximamente y 30 días después, los interesados podrán registrar los productos o importar artículos de uso comercial.

Lee también: Esta empresa abre oficina para vender marihuana medicinal en México

“En el primer trimestre de 2018 veremos ya en México los primeros productos a base de cannabis”, afirmó Sánchez el martes en rueda de prensa.

PUBLICIDAD

“La prohibición absoluta (del cannabis) obedecía a criterios que no estaban sustentados en la ciencia”, explicó. “Es un gran cambio en la regulación sanitaria de nuestro país”.

En abril, el Congreso despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana, pero mantuvo la prohibición sobre el autocultivo.

México ha sido durante años uno de los países más afectados por el narcotráfico, cuyo combate y enfrentamientos entre cárteles rivales ha dejado cerca de 140,000 muertos en una década y alrededor de 30,000 desaparecidos.

No te pierdas: Fabricante de cerveza Corona se mete en negocio de la marihuana

Argentina, Chile, Colombia, Perú y Puerto Rico ya cuentan con legislaciones que de un modo u otro legalizan el uso de esta droga para usos medicinales. Uruguay es el primer país del mundo en haber adoptado una ley que regula, bajo control estatal, la producción y venta de la marihuana con fines recreativos.

 

Siguientes artículos

delta-air-lines
El corte de energía que le costará 50 mdd a Delta Airlines
Por

A causa de la interrupción del sistema de energía de 11 horas en Hartsfield-Jackson, uno de los aeropuertos más ocupados...