EFE.- Activistas protestaron este miércoles en la estación Centro Médico del Metro de la Ciudad de México para insistir en el retiro de los 6,000 elementos de la Guardia Nacional, los cuales desde la semana pasada cumplen con labores de seguridad en el sistema de transporte.

Los manifestantes, miembros de la organización de estudiantes “Repensar la democracia”, gritaron consignas como “No somos criminales somos ciudadanos”, “No militares, metro seguro”.

Además, pidieron la destitución “inmediata” del director del metro, Guillermo Calderón, y exigieron mantenimiento en lugar presencia de la Guardia Nacional, corporación a cargo del Ejército.

“Es imposible que los usuarios se sientan seguros en las instalaciones del Metro. No puede ser que se derrumben las instalaciones, se derrumban los metros, se descarrilan, chocan entre sí”, dijo uno de los activistas, llamado Emiliano Rojas.

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La organización emitió un pliego petitorio en el que exigen, además del retiro de los elementos de la Guardia Nacional y la destitución de Calderón, que se entable un diálogo público, que en el Consejo Consultivo del Metro se integren grupos estudiantiles y que se incremente en 50 % el presupuesto para el Metro.

También demandaron que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, comparezca ante la Cámara de Diputados “por la alarmante situación del Metro”.

La controversia inició la semana pasada, cuando en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno informó del apoyo de los elementos tras el accidente que dejó una joven de 18 años muerta y más de 100 heridos el 7 de enero.

Al negar la acusación de que ha reducido el mantenimiento, Sheinbaum justificó la vigilancia de la Guardia Nacional por “episodios fuera de lo normal” en el Metro, uno de los más grandes de América por transportar casi 5 millones de pasajeros diarios.

El Metro se ha convertido en un tema de golpeteo político porque Sheinbaum es una de las favoritas para suceder a López Obrador en la elección presidencial de 2024, así como el canciller, Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno de la capital cuando se construyó la ahora accidentada Línea 12. 

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