Las previsiones de supuestos macroecómicos por parte de Carlos Urzúa, el hombre que ocuparía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, podrían generar cierta inquietud, aseguró Citibanamex en un análisis.

Luego de ser interrogado por el 4% de inflación anual pronosticado por los analistas para la preparación del presupuesto 2019, Urzúa señaló que muy probablemente están alineados con esa cifra.

Sin embargo, el banco recordó en su análisis que la predicción contrasta con el supuesto en el documento de pre-criterios de la actual Secretaría de Hacienda y en donde se ofrece un primer bosquejo de las cifras para el 2019.

Te puede interesar: La reforma energética perderá fuerza, pero sobrevivirá

“En dicho documento el supuesto sobre la inflación anual es 3%, pues normalmente Hacienda toma como insumo la cifra proyectada por Banxico, y para el próximo año el Banco Central espera alcanzar su objetivo”, apunta el instituto bancario al tomar en cuenta las declaraciones de Urzúa en una entrevista en un canal de alcance nacional.

Lo anterior, señaló Citibanamex, debe ser visto como un estimado de una etapa aún muy temprana en el proceso de afinar los planes presupuestales del 2018.

“Como ocurrió con la definición del objetivo del balance primario, tomamos las cifras que el Profesor Urzúa ofreció con las reservas del caso; una vez que AMLO sea declarado presidente electo, la interacción entre los equipos económicos saliente y entrante comenzará formalmente y una mayor precisión en las cifras será de esperar”, advirtió el banco.

Uno de los mensajes clave de esa entrevista para Citibanamex es que Urzúa mencionó que la meta del gobierno de López Obrador es obtener un superávit fiscal primario, para mantener así la relación deuda a PIB constante.

Destacó que el plan de redirigir recursos a diversos programas sociales estará en función del monto de ahorros generados por una reingeniería del gasto sobre todo en costos de licitaciones de proveeduría, derivados del combate a la corrupción y la centralización del control de gastos vía procesos simplificados.

Vamos a construir una democracia, no una dictadura: AMLO

 

Siguientes artículos

Sector automotriz revisará negociación de TLCAN con equipo de AMLO
Por

La AMIA se se reunirá con Graciela Márquez Colín y Jesús Seade, quienes colaborarán en el gobierno de López Obrador....