La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) nombró a Puerto Cortés, administrado por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), como el mejor puerto de la región norte de Centroamérica.

Así lo dio a conocer en su informe sobre la actividad portuaria de 2018, en la que destacó que el movimiento portuario de la terminal hondureña creció un 4.5%, pasando de 642,2018 TEU (unidad de medida equivalente a 20 pies utilizada para expresar en transporte marítimo los contenedores) en 2017, a 670,979 TEU en 2018.

En ese sentido, Mariano Turnes, Director General de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), afirmó que “Puerto Cortés es un ejemplo de lo que se puede lograr a través de un asocio público-privado y el compromiso de uno de los principales operadores de terminales de contenedores a nivel global”.

Por lo que destacó que la inversión en infraestructura y tecnología en Puerto Cortés, realizada hasta el momento, alcanza los 250 millones de dólares (mdd).

Puedes leer: BCIE presta 201.8 mdd a Nicaragua para mejorar carreteras y aeropuertos

Cifra que “ha contribuido a su eficiencia y competitividad, permitiendo una alta productividad, una operación segura en base a estándares internacionales y tarifas competitivas a nivel regional”, afirmó.

Así mismo mencionó que a nivel regional la actividad de movimientos de carga de contenedores aumentó 7.7% en los 118 puertos analizados, con un volumen aproximado total de 53.2 millones de TEU.

“Siempre hemos creído en la región […] Por ello hace más de 5 años decidimos participar en la licitación internacional de Puerto Cortés a través de la OPC. Ahora contamos con un robusto plan de inversión para la modernización y desarrollo de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés”, puntualizó.

El resultado de la CEPAL se obtuvo del análisis de 31 países, 118 puertos y zonas portuarias, en el que Puerto Cortés ocupó el número 24.

 

 

Siguientes artículos

Canciller de Nicaragua rechaza adelanto de elecciones para acabar con crisis
Por

Nicaragua atraviesa su peor crisis política en varias décadas, desatada tras las protestas de abril del 2018 contra el g...