Con una oferta de 22,000 habitaciones, el municipio de Puerto Vallarta pretende captar al turismo de negocios y reuniones.   La costa es sinónimo de vacaciones, pero también se ha convertido, cada vez más, en un destino para las convenciones. Puerto Vallarta tiene el objetivo de que el segmento turístico de reuniones y negocios se aloje en este paraíso del océano Pacífico con una oferta de 22,000 habitaciones. Carlos Gerard, director de Turismo de Puerto Vallarta,  dijo en entrevista que en los últimos dos años se han realizado más de 300 eventos. Este tipo de huéspedes representan 25% del universo de los turistas en su totalidad del municipio. Un ejemplo es el Foro Económico Mundial  (WEF, por sus siglas en inglés) sobre América Latina 2012, del que Vallarta fue anfitrión en su Centro Internacional de Convenciones (CIC) y donde participaron empresarios como Daniel Servitje, presidente y director de Grupo Bimbo; Martin Senn, CEO de la aseguradora Zurich, y mandatarios como Mariano Rajoy,  presidente del gobierno de España. Este centro, dirigido al turismo de negocios, tiene capacidad para 6,000 personas,  cuenta con 5,500 metros cuadrados (40 pesos por metro cuadrado, aproximadamente) que pueden dividirse en 24 salones, y realizar hasta ocho eventos simultáneos. El espacio aloja entre 30 y 40 congresos anuales. Sin embargo, el CIC no es el único jugador en el segmento de reuniones. Más de 18 cadenas  hoteleras de cinco estrellas y gran turismo como Hilton, Sheraton, Marriot y Secrets ofrecen alternativas de salones y hospedaje para el viajero de convenciones. El turismo de convenciones de Puerto Vallarta  mejora la ocupación en temporada baja (de lluvias) hasta en un 42% y contribuye a elevar hasta un 38% el gasto promedio de los visitantes, asegura Miguel Andrés Hernández,  director de la oficina de visitantes y convenciones del municipio. Pero para Gerard, aunque el turismo de convenciones es una parte importante para el lugar  número 8 de la lista Forbes México de las mejores ciudades para hacer negocios, no es la única apuesta de Puerto Vallarta.     Cruceros, otra ruta económica de Vallarta El turismo de cruceros forma parte del esquema turístico del municipio. En 2013 la derrama económica por cruceros  fue de 18.4 millones de dólares (221.4 millones de pesos). La derrama para 2014 se espera de 26.3 millones de dólares (315.9 millones de pesos), con un gasto promedio de 96 dólares, según un estudio Florida Caribbean Cruise Asociation (FCCA) en colaboración con la Secretaría de Turismo. Para 2015, de 147 cruceros que sumarán 292,000 pasajeros,  con un promedio de 2,500 pasajeros por embarcación,  se espera una derrama económica de 33 millones de dólares (396 millones de pesos). “Hay confianza en el sector naviero”, dice Gerard. En cuanto a la conexión aeroportuaria, Vallarta recibe vuelos desde Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Atlanta, Dallas, Phoenix (entre otras ciudades estadounidenses), Vancouver y Toronto (en Canadá), además de dos vuelos a la semana de Inglaterra.   Turismo para todos Además de las convenciones y cruceros, Vallarta quiere enamorar al turismo de  romance, lesbico-gay,  de aventura y ecoturismo (como la liberación de tortugas, casi 1,000 ejemplares por día). En abril de 2014, el gobierno de Jalisco informó que se destinarían 500 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación del centro histórico de Puerto Vallarta y 145 mdp para el desarrollo turístico regional de la zona. La conciencia turística de sus 225,000 habitantes es, según Gerard, parte fundamental para el municipio, pues 98% de la economía gira alrededor del turismo. “El diferenciador número uno es su gente.” Gerard comenta que para el cierre de 2014 el municipio recibirá 4.2 millones de visitantes,  un crecimiento de 9% frente a 2013. Hasta 2013 hubo 1.4 millones de visitantes extranjeros (400,000 canadienses y 1 millón estadounidenses), aunque el mercado natural son los mexicanos, que suman 2.3 millones. Además existen 35,000 residentes extranjeros, entre  estadounidenses y canadienses. Gerard comenta que todos los visitantes deben tratarse por igual, pues incluso el vallartense es turista. “No hay cliente pequeño.” Pero para el director de turismo de Vallarta, la competencia no es nacional, sino “afuera”: Hawai y el Caribe, entre otros destinos turísticos. “Tenemos la infaestructura, la calidad en nuestros servicios y calidez del vallartense. Caminas por las calles, entras a un hotel o a los restaurantes y lo puedes sentir.”

 

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