En México, 8 de cada 10 empresas sufren por falta de pago por parte de sus compradores, una situación preocupante si se considera que las cuentas por cobrar llegan a representar hasta 40% de los activos de algunas compañías.

“Ante una cartera vencida y cuentas con retrasos se podría creer que no hay mucho que hacer, pero durante años el sector financiero ha evolucionado para ofrecer en la actualidad instrumentos como el seguro de crédito, una herramienta financiera que ayuda a las empresas con todas sus cuentas por cobrar procurando la continuidad del negocio”, explica José Luis Iranzo, chief executive officer de Solunion México, en entrevista con +Dinero de Forbes México

Las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país buscan crecer o expandirse y el seguro de crédito les brinda un camino más firme, ya que les permite estar cubiertas de cualquier retraso en sus cuentas por cobrar. De esa forma, la empresa no se ve forzada a realizar ventas adicionales o a solicitar financiación en caso de sufrir un impago.

Los seguros de crédito además ofrecen un trabajo de evaluación de los clientes de la empresa contratante y su situación financiera, así como un servicio de cobranza y recuperación de deudas. 

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El seguro de crédito comienza con la contratación de una póliza, la cual entra en operación en momentos cruciales para una compañía, le brinda tres servicios esenciales para mantener su buena estructura y estabilidad financiera: 

1. El análisis y el monitoreo de toda la cartera de clientes de los asegurados

2. Apoyo y capacidad de gestión de cobranza de las cuentas por pagar

3. El pago de indemnización, de haber créditos asegurados que no son cubiertos por los clientes de la empresa que contrata la póliza. 

“Debido a la complejidad del producto, el seguro de crédito antes se enfocaba solo a medianas y grandes empresas. Sin embargo, se ha hecho un gran esfuerzo para que este tipo pólizas sean accesibles y alcanzables, ahora también, para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Esto toma especial relevancia en países como México donde las Pymes representan un universo importante y que, además, por su naturaleza son más vulnerables”, detalla José Luis Iranzo.

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El valor total de las primas del sector del seguro de crédito en el país es de alrededor de 1,300 millones de pesos, y aunque el crecimiento ha sido de dos dígitos al año, las empresas con esta protección solamente son alrededor de 4,000. 

La penetración del seguro de crédito en México es de 0.64% respecto al Producto Interno Bruto (PIB). El promedio en América Latina es de 0.89%, solo estamos por encima de países como Argentina, Uruguay y Costa Rica. 

“En México, las primas del seguro de crédito ascienden a 1,800 millones de pesos, el país es el tercer mercado más importante de AL en cuanto a primas de crédito. Sin duda, el crédito suele ser un motor que permite reactivar la economía. En un gran sentido, los seguros de crédito no solo son una herramienta de prevención, sino una estrategia de responsabilidad”, aseveró el chief executive officer de Solunion México, empresa que hoy tiene una cuota de mercado de 32%.

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