La caída de la bolsa de Nueva York y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en estos días, fue un comportamiento atípico y no se espera que haya más volatilidad, de acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

“No se espera que sigan los desplomes, porque no hay desconfianza sobre el mercado financiero, ni sobre la economía de Estados Unidos, ni eventos externos provocados por Rusia o Corea del Norte”, destacó Siller.

Para la analista de Banco Base estas caídas pronunciadas de las bolsas se debieron solo a un pánico derivado de la relación que se da a una caída con una crisis económica.

Ayer, las acciones en la bolsa de Nueva York se derrumbaron en una sesión altamente volátil, con una caída de hasta casi 1,600 puntos en el Promedio Industrial Dow Jones en una jornada en la que los inversionistas lidiaron con un incremento del rendimiento de los bonos y un posible repunte de la inflación.

PUBLICIDAD

Esa visión es compartida por Dave Lafferty, estratega Global y especialista en Inversiones de la firma de inversión Natixis IM.

“La reciente venta masiva se basa en los temores de que una inflación más elevada conlleve a medidas más agresivas por parte de la Fed, lo cual podría dañar al crecimiento económico”, dijo Lafferty en una nota para inversionistas, y añadió que Natixis IM no espera que esto“sea el inicio de una debilidad significativa y sostenida para los mercados, pero la volatilidad ha vuelto y la confianza de los inversionistas se ha visto mermada”.

En las primeras horas de hoy, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió en un reacomodo de la plaza frente al derrumbe de sus pares en Estados Unidos ayer. Al cierre, la BMV se hundió arrastrada por una ola global de venta de activos de riesgo tras el desplome de Wall Street. El IPC cayó 2.16%, a 49,304.94 puntos.

Para la analista de Banco Base, Gabriela Siller, los desplomes en la bolsa están íntimamente relacionados con un posible crecimiento acelerado de la economía de Estados Unidos.

“La principal razón de la caída de la bolsa es que se espera que Estados Unidos va a crecer más aceleradamente”, destacó Siller.

Como la economía de Estados Unidos va a crecer más aceleradamente, de igual forma la inflación crecerá de la misma manera.

“Con eso, la Reserva Federal va a tener que endurecer su política monetaria y ser más agresiva para subir su tasa de referencia. A una mayor tasa de interés, baja el precio de los activos, de las acciones y esto provoca las caídas en el mercado de valores.”, dijo Siller.

Otro factor por el cual se pudo dar la caída en las bolsas fue que posiblemente un fondo de inversión grande hizo un cambio en las posiciones de inversión. “Y eso se da como un efecto domino”, destacó Siller.

“También hay que agregar que, desde que surgieron los algoritmos para el mercado de capitales y cambiario, los movimientos se hacen más bruscos y también las caídas son más pronunciadas como lo que sucedió ayer”, dijo la analista de Banco Base.

También puedes leer: Wall Street sufre volatilidad tras derrumbe histórico

 

Siguientes artículos

BMV
BMV cae, Wall Street repunta y el peso se salva de pérdidas
Por

El IPC cayó 2.16%; en contraste, en Estados Unidos, el Dow Jones subió 2.33% y el S&P 500 ganó 1.74%.