¿Qué es una Afore?

Es una herramienta financiera que se encarga de administrar, invertir y proteger los ahorros que aportas a tu cuenta individual para tu retiro a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE).

Para conocer más, checa esto: 5 Razones por las que tu Afore importa hoy

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, de 32.7 millones de personas de 18 a 70 años: 57.9% no contaba con una Afore; 39.1% tenían una cuenta de ahorro para el retiro (Afore); 5.7% realizaba aportaciones voluntarias ; y 3% no sabía si tenía una. 

¿Cómo funcionan las Afore?

Al iniciar tu vida laboral, la empresa o institución donde trabajas, el gobierno y tú destinan una parte de tu salario a las subcuentas que conforman tu Afore, dividiéndose de a siguiente forma: 

Vivienda: Aportaciones que destina únicamente el patrón del trabajador equivalentes al 5% de su Salario Base de Cotización (SBC). 

Retiro, cesantía y vejez (RCV): Aportaciones generadas por el salario del trabajador, gobierno y patrón con cantidades establecidas en la Ley para afiliados del ISSSTE e IMSS. 

¡Ojo con esto!: El dinero de tu Afore no es un impuesto

Si cotizas al ISSSTE o al IMSS debes tener una cuenta de Afore. Asegúrate de que sea así. En caso de que no hayas elegido una, es probable que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) lo haya hecho por ti. Solo tienes que saber en cuál cotizas para conocer los detalles de tu Afore. Infórmate en alguna de estas opciones: 

Llama a SARTEL al teléfono 55 1328 5000 o visita la página e-sar para localizar tu Afore. ¡Es muy fácil, te tomará solo unos minutos y podrías descubrir que tenías dinero y no lo sabías!

¿En qué fijarte al elegir una Afore? 

Lo importante es que genere altos rendimientos y cobre bajas comisiones. No olvides estar informado sobre tu saldo de ahorro para el retiro, el estado de cuenta y los beneficios que te ofrece. 

¿Te perdiste este video de 20 minutitos donde hablamos del ABC de la Afore? Chécalo:

Incrementa tu ahorro para el retiro 

Las aportaciones voluntarias son contribuciones que puedes realizar a tu cuenta individual, mientras más grandes y más frecuentes sean, más rápido crecerá tu ahorro y tendrás mejores rendimientos e incrementarás tu tasa de reemplazo (pensión mensual estimada con respecto al salario base de cotización). 

Trabajadores Independientes

Si es tu caso, puedes abrir tu cuenta individual que tendrá una subcuenta de ahorro a largo plazo y una de aportaciones voluntarias. Para más información visita: ¿Cómo me registro en una Afore?

Cómo hacer tus aportaciones:

  • A través de tu empleador
    Por domiciliación electrónica (e-SAR)
  • Vía la app AforeMóvil utilizando una cuenta bancaria
  • Por medio de redes comerciales o bancos

Si tienes una queja sobre alguna solicitud de servicio de tu Afore preséntala en la Unidad Especializada de tu Afore o ante la Condusef al teléfono 55 53400 999 o al correo electrónico [email protected]


¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Mujeres requerirán menos puntos y tendrán más años para pagar su crédito Infonavit
Por

Las mujeres enfrentan desigualdades laborales y sociales, por ello el Infonavit decidió facilitarles el acceso al crédit...