Los reclamos de usuarios por servicios financieros aumentaron 10 puntos porcentuales de enero a agosto de 2015. Condusef impuso multas por un total de 85.8 millones de pesos, 21% más que en 2014.   Las quejas de usuarios de servicios financieros  llegaron a 164,622,  un incremento de 10% respecto al mismo periodo en 2014, así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a través de un comunicado. 61.1%  del total de reclamaciones fueron para bancos; 13.3% para  aseguradoras; 11.3% para burós de crédito; 6% para  Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes); 6% para Afores y 0.8% para cajas de ahorro y Sociedades Financieras Populares. Banamex encabeza la lista con 30,586 reclamos, le sigue BBVA Bancomer con 25,951, Santander  registró 10,900, Banorte 9,429, Azteca tiene 6,439 reclamos, seguido por HSBC con 4,726 y Scotiabank  3,126; estas instituciones concentraron 90.6% del total de las reclamaciones al sector. El sector de aseguradoras concentró 21,840 reclamaciones, por lo que se ubica como el segundo en la lista. En este rubro destaca METLIFE como la institución con más reclamaciones (2,744); seguido por Grupo Nacional Provincial (2,375), Seguros BBVA Bancomer (2,286) y Quálitas (1,567). En materia de cobranza indebida, las controversias atendidas por la Condusef sumaron 21,616, y la principal causa de reclamación es la gestión de cobranza sin ser el cliente deudor  con 14,603 quejas, es decir, 68% del total de las quejas por cobranza. “Las instituciones que registraron el mayor número de quejas por cobranza indebida son Banamex, Santander y Bancomer; cabe señalar que el 76% de las reclamaciones de estas tres entidades financieras, corresponden a la causa gestión de cobranza sin ser el cliente deudor”, señaló la dependencia en un comunicado. Los despachos de cobranza con mayor número de quejas fueron Consorcio jurídico de cobranza especializada, servicios técnicos de cobranza y Federal collection bureau. Las Afores registraron 9,825 reclamaciones, encabezadas por Afore XXI Banorte, Afore Banamex y Principal Afore. En conjunto recibieron el 52.6% de las reclamaciones al sector. El caso de Sofomes, se registraron 9,908 reclamaciones. Financiera Independencia, Servicios Financieros Soriana, Crédito Familiar, Apoyo Económico Familiar, NR Finance México y Tertius  encabezaron la lista y concentraron 42.2% de las reclamaciones en su segmento. Condusef dijo que impuso 2,998 multas (21% más con respecto al mismo periodo del 2014), por un monto total de 85.8 millones de pesos.

 

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