En la quinta de sesión de negociaciones, entre el Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para encontrar una salida a la crisis del país, la discusión se centró en la definición de testigos y acompañantes.

A través de un comunicado, la Alianza manifestó: “Hemos avanzado en acuerdos que tienen que ver con el funcionamiento de la negociación. Ahora nos centraremos en la definición de los testigos y acompañantes de la negociación, parte medular de la Hoja de Ruta”.

De acuerdo a la oposición, los temas en discusión fueron la liberación y seguridad de los presos políticos, y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías, establecidos por la Constitución Política.

Además, se trataron los temas de reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y trasparentes, y los temas de justicia.

Puedes leer: Inicia cuarta sesión de negociaciones entre Gobierno de Nicaragua y oposición

Esto ocurre luego un día después de que el Episcopado, única institución aceptada por diversos sectores como medidora, se desligó de las negociaciones.

La crisis socio política en que vive Nicaragua desde abril pasado ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en exilio, según organismos internacionales.

De los cuales el presidente, Daniel Ortega, que no acepta la responsabilidad de la crisis, reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama “terroristas, golpistas, o delincuentes comunes”, ha denunciado ser víctima de un intento de “golpe de estado fallido”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado que el Gobierno ha cometido crímenes de “lesa humanidad”, mientras que la OEA está en proceso de la Carta Democrática Interamericana.

 

Siguientes artículos

Inicia cuarta sesión de negociaciones entre Gobierno de Nicaragua y oposición
Por

Hasta ahora se han avanzado en 9 de los 12 puntos a tratar en las mesas de negociación.