La compañía de Francisco Aguirre, pagará 268% más que el monto fijado por el IFT para obtener una de las dos cadenas nacionales de televisión, y 69.1% más que la propuesta presentada por su competidor Cadena Tres.

 

A Francisco Aguirre le cambió el semblante al escuchar la propuesta económica de su competidor, Cadena Tres, para adquirir una de las dos cadenas nacionales que serán licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El intercambio de miradas entre el empresario y el representante jurídico de la compañía era evidente frente al hallazgo: la oferta económica presentada por Grupo Radio Centro es casi 4 veces mayor al monto mínimo fijado por el regulador, y 69.1% superior a la realizada por la compañía de Olegario Vázquez Aldir.

La tarde del miércoles, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró ganadores a Grupo Radio Centro y Cadena Tres de las dos cadenas nacionales de televisión,  aseguró Gabriel Contreras, presidente comisionado del Órgano regulador.

Grupo Radio Centro propuso pagar 3,058 millones de pesos (mdp) por el paquete de frecuencias nacionales, monto 268% superior a los 830 mdp establecido en las bases de licitación; mientras que Cadena Tres hizo una propuesta económica de 1,808 mdp.

La propuesta de Francisco Aguirre puede ser temeraria frente a la situación actual del mercado de televisión abierta. Actualmente, Televisa y Televisión Azteca concentran cerca de 100% de los más de 42,000 millones de pesos (mdp) que se generan en el mercado, aunque el IFT espera que en los próximos 5 años las dos nuevas cadenas obtengan hasta 16% de las ganancias (8% cada una).

Pero la tendencia de las inversiones en publicidad no es nada favorable para el negocio de la televisión. En 2013, la inversión en Internet tuvo un crecimiento de 31% en comparación con un año previo, lo cual le permitió alcanzar los 8,355 mdp, de acuerdo con el último Estudio de Inversión en Internet, que elabora IAB México y la consultora PwC.

Los grupos ganadores de las dos nuevas cadenas tendrán que invertir hasta 350 millones de dólares (mdd) en la red de cobertura nacional, además de los costos en la programación, que oscilan entre 10 y 20 mdd mensuales, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En México, la cifra de usuarios de Internet creció 13% durante 2014, lo cual permitió que la cifra de internautas alcanzara los 51.2 millones, los cuales también hacen uso de tabletas digitales y teléfonos inteligentes para ver productos en video por demanda, un terreno que controlan empresas como Netflix.

La apuesta de Aguirre se encuentra en pie y, de acuerdo a lo expresado por el propio empresario, antes de que concluya este año pondrá en operación la nueva cadena de televisión y verá lo redituable que puede resultar la inversión de Grupo Radio Centro. El reto es que el capitán de la compañía cambie el semblante de nuevo, pero por una sonrisa frente a un negocio que hoy parece complejo.

 

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