Dentro del sector retail, afiliado a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de Vicente Yáñez, se prenden las alertas en cuanto al uso de los vales de despensa de papel.

La nueva Ley del ISR, misma que entró en vigor el 01 de enero de 2014, busca que esta prestación sea entregada mediante monederos electrónicos, permitiendo así la deducibilidad de dicha previsión social.

Esta iniciativa, producto de la mente de Hacienda, hoy en manos de José Antonio Meade, ya es aplicada al 100% dentro de la iniciativa privada, en contraste con algunas dependencias de gobierno como la misma Hacienda, Sagarpa, de José Calzada, y Función Pública, de Javier Vargas.

Además de instancias locales como la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, la Secretaría de Salud del Estado de México, de César Gómez Monge, o la de Educación Pública de Puebla de Patricia Vázquez del Mercado, entes que licitan más de 5 mil millones de pesos en vales de papel, y que se niegan a dejar esas impresiones que se intercambian de mano en mano.

PUBLICIDAD

Asimismo, la IP parece dar pasos seguros en cumplir con las disposiciones legales en la materia, ya que cadenas de autoservicio como Wal-Mart, de Guilherme Loureiro, informan a sus millones de usuarios en diversas ciudades de la República que “se suspende la recepción de los vales Emisión especial 2016 del emisor Sí Vale”, firma que lleva José Antonio García León, y que sigue entregando vales de papel.

Recordemos que el vale de papel es el medio propicio para la comisión de ilícitos como robos, fraudes y hasta temas de lavado de dinero. Además, ¿quién no conoce a algún burócrata que desee cambiar el vale por efectivo, y en algunos casos a menor precio?

Habría que recordar también lo ocurrido en diciembre pasado al IPN, que dirige Enrique Fernández, cuando fueron robados alrededor de un millón de pesos en vales de despensa, dinero en papel que así de fácil se fue y nadie supo el fin de este, pero que sí fue descontado de las arcas públicas.

Sin duda el anuncio de Wal-Mart es un llamado de atención para las dependencias e instituciones de gobierno que se encuentran por licitar alrededor de 7 mil millones de pesos en vales de despensa para la temporada de fin de año, y exigir a sus proveedores migrar al vale electrónico, mismo que permite el seguimiento a la huella transaccional de cada monedero, además de contar con mecanismos eficientes de emisión, administración, gasto y control de los recursos.

 

 Continuidad de Excellon en riesgo

La minera canadiense Excellon, de Brendan Cahill, está próxima a escuchar la resolución del Tribunal Unitario Agrario, del Distrito Sexto con residencia en Torreón, Coahuila, que lleva la magistrada Marcela Ramírez Borjón, en relación al expediente 683/2012, en el cual están en juego las más de mil 100 hectáreas del municipio de Bermejillo en donde la mina La Platosa opera desde el 2007.

Sin duda una de los estados con mayor actividad minera en México es Durango, entidad que gobierna José Rosas Aispuro, por lo que habrá que estar atentos al futuro de una de las mineras activas en la producción de plata, que además ostenta una inversión de alrededor de 240 millones de dólares, genera más de 250 empleos directos y mil 200 indirectos, y que probablemente, debido a la resolución, analizaría su retiro del país.

Cabe destacar que de esas mil 100 hectáreas en cuestión, la minera no utiliza el 99% de las mismas y desde el 2013 ha querido regresar las tierras a los ejidatarios y estos no las han querido aceptar. Desde entonces Excellon presentó diversas pruebas periciales en materia de topografía, daños y perjuicios, contabilidad y de agronomía para llegar a un acuerdo, sin que el Ejido desee dialogar, debido en gran parte a la mala asesoría de la asociación PRODESC. 

 

Vinos y turismo

Quien sorprendió con el espaldarazo al sector vitivinícola nacional fue el Grupo Vidanta, de Daniel Chávez, quien dentro de su participación en el evento “Nación de Vinos”, que organiza Valentina Ortiz Monasterio, y que se lleva a cabo hoy y mañana en la Ciudad de México, anunció que no sólo continuará dando prioridad a proveedores y productores nacionales en sus complejos, sino que sumará el ofrecer vinos mexicanos a los miles de turistas que reciben al año, tanto extranjeros como nacionales.

Y vaya que Vidanta tiene un gran peso en el sector turístico mexicano, basta recordar que actualmente mantiene una inversión superior a los mil 450 millones de dólares, distribuida en sus complejos de Nuevo Vallarta, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Riviera Maya, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Acapulco, Guerrero; Puerto Peñasco, Sonora; y Mazatlán, Sinaloa. Además de que su presidente recibió en marzo pasado el reconocimiento como el “Empresario del Año” en el área de Turismo.

 

Siguientes artículos

Si hablamos de incompetencia, tal vez la podamos identificar
Por

El Principio de Peter que plantea el problema de no establecer una jerarquía bien delimitada entre jefes y subordinados,...