El creciente interés por conocer las tradiciones y costumbres de un lugar ha creado un vínculo especial entre los viajeros y la cultura de cada destino, generando un tipo de turismo muy importante para el crecimiento de la economía de cualquier país. En México aproximadamente 70 millones de turistas nacionales e internacionales hacen turismo cultural, de acuerdo con datos del Instituto de Competitividad Turística. Y el valor de este tipo de turismo en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, es de más de 187 mil millones de pesos. La realidad es que nuestro país cuenta con una gran riqueza cultural, en la que destacan sus fiestas típicas como la Guelaguetza en Oaxaca o sus tradiciones de origen prehispánico, como el Día de Muertos. El Día de Muertos, por ejemplo, una de las tradiciones más antiguas de México, ha tomado gran importancia en los últimos años, gracias a la promoción que se le ha dado en diferentes eventos, como en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) o en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, e incluso en el cine, con películas como “James Bond Spectre” y “Coco”, convirtiéndose en una celebración que impulsa el turismo nacional e internacional. Cabe mencionar, que la experiencia que ofrece esta tradición depende de cada lugar y esto, sin duda, contribuye a que los viajeros tengan varias opciones de vivir esta celebración, conforme a las prácticas que se realizan en cada región. En la Ciudad de México, por ejemplo, uno de los principales atractivos es el desfile de Día de Muertos, donde se pueden ver pasar marionetas de calavera, carros alegóricos, catrinas, alebrijes, etc. En Yucatán, se lleva a cabo el Hanal Pixán, la celebración del pueblo Maya del Día de Muertos, donde los turistas pueden visitar comunidades mayas y ver los altares que preparan en sus casas y en los cenotes. Y otra opción, por mencionar sólo algunas, es la isla Janitzio, que se ubica en el Lago de Pátzcuaro (Michoacán), donde los turistas pueden pasar la noche en el panteón local que se ilumina con velas. Este tipo de actividades es lo que está atrayendo a un nuevo perfil de viajeros, que busca nuevas experiencias, relacionadas con las tradiciones y costumbres de cada lugar y que, sin duda, están generando un gran impacto en la industria turística. En este año, la celebración del Día de Muertos generará ventas por más de 400 millones de pesos en la Ciudad de México y más de dos millones de turistas visitará la capital, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México. Como puedes ver, la cultura mexicana representa un gran potencial para la industria turística, sobre todo si tomamos en cuenta que este tipo de turismo duplica el gasto promedio de los visitantes y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo, el 40% de los viajes en el mundo, tiene un propósito cultural.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter:@DespegarMx Facebook: Despegar.com Página web: despegar.com Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Películas para asustarse en el Mórbido Film Fest
Por

La Ciudad de México, aprovechando los festejos de muertos, recibirá la nueva edición de Mórbido del 31 de octubre al 10...