Video: Julio Hernández / Foto: Michelle Burgos

Las finanzas públicas en México enfrentarán presión ante una serie de recortes presupuestales que podrían convertirse en un freno al desarrollo de infraestructura; sin embargo, para las grandes firmas de fondos de inversión esta coyuntura podría generar una ola de interés por parte de sus inversionistas más sofisticados en el mercado internacional.

“Los mexicanos somos más negativos sobre lo que vemos aquí que el inversionista extranjero. El inversionista internacional voltea a ver a México como un lugar donde le interesa invertir. Nuestros clientes internacionales sofisticados sí están buscando inversión en infraestructura en México”, explica Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México.

En los últimos dos años, la firma internacional de fondos e instrumentos de inversión ha trabajado en la integración de una rama de inversión en infraestructura a nivel global. Actualmente, esta área maneja 7,000 millones de dólares. Al inicio, el principal destino de inversión eran las energías renovables; ahora hay una mezcla de fondos en diferentes segmentos. En México, los sectores que lucen más atractivos son infraestructura social, carreteras y energía

PUBLICIDAD

“Con el recorte presupuestal significa que hay más necesidad de inversión privada y hay interés de BlackRock por participar”, dice Ricciardi.

La ejecutiva considera que la volatilidad permanecerá como una constante a lo largo del año, pero dado que la firma lleva 10 años en el mercado nacional, consideran que hay motivos suficientes para pensar en México como un compromiso a largo plazo.

“La gente está volviéndose un poco sofisticada. Aunque guarda mucho dinero en efectivo, creemos que poco a poco la gente irá invirtiendo de manera más sofisticada. Desde el año pasado empezamos a invertir en infraestructura; va a ser un brazo muy importante de crecimiento para México”, añade.

Si quieres conocer más sobre la estrategia de BlackRock en México, no te pierdas la historia Nos centramos en el largo plazo, que forma parte de nuestra portada de la edición impresa abril/mayo.

 

Siguientes artículos

Trump y Hillary Clinton ganan primarias en Nueva York
Por

Nueva York es el segundo estado con mayor peso para ambos partidos en la elección de sus candidatos. California es el má...