Las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Nueva York, retrocedieron el martes ante el nulo progreso de las negociaciones fiscales.

 

 

En un comentario de análisis, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base advierte que el mercado en México está empezando a resentir la parálisis de Estados Unidos pues desde el pasado 1 de octubre, fecha en que el gobierno de Estados Unidos cesó sus operaciones “no esenciales”, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ha reportada pérdidas como consecuencia de un incremento gradual en la aversión al riesgo.

PUBLICIDAD

“En el periodo de 6 días, el índice accionario ha perdido 0.67% o 268.39 unidades, colocándose hoy en 39,916.84 puntos, su nivel más bajo en 20 sesiones, mostrando pérdidas en 31 de las 35 emisoras que componen el índice. Se espera que a medida que se prolongue el debate político en Estados Unidos, el mercado de capitales continúe su tendencia a la baja”, señala.

Las acciones retrocedieron el martes en la bolsa de Nueva York porque los operadores recogieron ganancias en algunos de los papeles con mayor avance en el año, en medio del casi nulo progreso para poner fin a una crisis política que podría afectar la posición fiscal y la recuperación económica del país.

Un indicador de la ansiedad de Wall Street tocó su nivel más alto en más de tres meses, arrastrado por la preocupación creciente por la paralización parcial de la administración federal de Estados Unidos y con sólo nueve días que le quedan al Congreso para ampliar la capacidad de endeudamiento.

Las acciones de Facebook fueron uno de los principales lastres del Nasdaq 100, con un descenso del 6.7% a 47.14 dólares en su peor día en más de un año.

Las acciones de LinkedIn cayeron un 6.1% a 222,73 dólares, y las de Netflix cedieron un 5% a 302.32 dólares. Netflix es el valor con mejor desempeño del año en el índice S&P 500, y Facebook está entre los líderes del Nasdaq 100.

El presidente Barack Obama intensificó el martes la presión política sobre los republicanos, diciendo que él estaría dispuesto a negociar asuntos del presupuesto sólo después de que acuerden una reapertura de la administración federal y amplíen la capacidad de endeudamiento sin condiciones.

La posibilidad de que el Gobierno entre en cesación de pagos genera temores a una potencial catástrofe económica global, y tanto los acreedores extranjeros como el economista jefe del Fondo Monetario Internacional están advirtiendo sobre las consecuencias posibles.

El promedio industrial Dow Jones perdió 159.71 puntos, o un 1.07%, a 14,776.53 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 retrocedió 20,67 puntos, o un 1.23%, a 1,655.45 unidades. El S&P está un 4 por ciento por debajo del récord registrado hace tres semanas.

El índice Nasdaq Composite perdió 75,544 puntos, o un 2,0 por ciento, a 3.694,833 unidades.

Tras el cierre del mercado, las acciones de Alcoa subieron un 1,6 por ciento, a 8,07 dólares, luego de que el productor de aluminio reportó utilidades del tercer trimestre.

Luego del final de la sesión, las acciones de Yum Brands Inc , matriz de la cadena de restaurantes KFC, cayeron un 6,6 por ciento a 66,95 dólares luego de que la compañía advirtió de que las ventas en China probablemente no se recuperen en el cuarto trimestre.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Chrysler ampliará planta de motores en México
Por

El presidente ejecutivo de Chrysler, Sergio Marchionne, y el presidente Enrique Peña Nieto, encabezarán el jueves un eve...