Para este cierre de año, los invito a conocer un poco del camino que ha recorrido la cerveza en México a lo largo de los años. Historias llenas de pasión, entrega y dedicación que narran el compromiso de las cervecerías mexicanas por compartir un producto de la mejor calidad.

Dos de las grandes cervecerías de México, Heineken México y Grupo Modelo han forjado las bases para la consolidación de la agroindustria cervecera tal y como la conocemos en la actualidad. Desde sus inicios, ambas empresas han impulsado la categoría cerveza en México y siguen innovando con procesos, recetas y tecnología para ofrecer sus reconocidas e icónicas cervezas en el país y en el mundo.

Ambas cerveceras cada año nos sorprenden con innovaciones como por ejemplo las cervezas light, que son una gran opción para combinar con un estilo de vida saludable.

El panorama de la creciente ola de cervezas artesanales en nuestro país inicia en 1997 con la llegada de Beer Factory a la Ciudad de México con la intención de crear un espacio para brindar platillos innovadores y ofrecer el maridaje con sus propias cervezas. Años más tarde, en 2004 se funda Cervecería Calavera que nos ha compartido su actitud rebelde a través de sus cervezas creadas para crear el maridaje ideal para los platillos mexicanos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Más adelante, la jalisciense, Cerveza Minerva se sumó al movimiento de las cervezas artesanales en el 2005 con dos etiquetas, en la actualidad ofrecen más de once estilos cerveceros.

Baja Brewing Company se estableció en 2007, siendo una de las primeras cervecerías en tener una consciencia local y ambiental pues con las ventas de sus productos, se contribuye a varios programas hacia la conservación y protección del burro mexicano.

La diversificación del movimiento artesanal llegó a nuevas ciudades que decidieron incorporar en su identidad el orgullo local, inclusive varias de estas cervecerías elaboraron sus productos para maridar y acompañar los platillos típicos de la zona.

Tal es el caso de Cervecería de Colima, quien nace en el 2012 y rápidamente se convierte en una cervecería con sabor local e impacto nacional. De igual manera, en el mismo año se crea Cervecería Ceiba, esta cervecería hace un homenaje a su natal Mérida, Yucatán, bajo el nombre del árbol característico de la región: “Ceiba”.

El 2012 se crea en Atlixco, Puebla, la Cervecería 5 de mayo, que mantiene un estrecho vínculo con la comunidad local y turística. Dos años más tarde en Tizayuca, Hidalgo la Cervecería Concordia comenzó su historia, impulsando a su paso, movimiento social y económico dentro de la región. Por su parte, Cerveza Reina se ubica como la cerveza local de Valle de Bravo en el Estado de México.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

Más adelante, en el 2015, celebrando a una de las ciudades más pintorescas de México en cada botella, surge Cervecería Allende, una cervecería que se ha convertido en un ícono de San Miguel de Allende.

También la capital del país es una zona idónea para los amantes de la cerveza artesanal. En el 2013 se crea La Patrona cuyas tres cervezas de línea Santa Julieta, Santa Otilia y Santa Tomasa han sido reconocidas en distintivos galardones cerveceros.

Otra cervecería orgullosamente chilanga es Casa Cervecera Cru-Cru. Desde su creación enel 2015, ha impulsado la cultura cervecera en la Ciudad de México con eventos y experiencias cerveceras en el corazón de la colonia Roma.

Una de las más recientes adiciones en esta categoría es Cerveza Charro. Esta cervecería nos comparte una cerveza premium que destacó entre las más de dos mil cervezas participantes en los World Beer Awards, obteniendo una medalla de bronce dentro de la categoría Lager.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Por otro lado, estas dos cervecerías han logrado nuevas propuestas de estilos y sabores particulares.

Ensenada, Baja California, es sede de Wendlandt, una cervecería fundada en el 2012 y que ha sido reconocida por la Competencia Cerveza México como la Mejor Cervecería de México.

Mientras que, en Zapopan, Jalisco se encuentra Cervecería Fortuna, fundada en el 2014, a partir de la pasión de cuatro amigos que buscaron traer la variedad de las cervecerías artesanales en Estados Unidos a México.

Si bien, cada cervecería es única, todas comparten la misión de impulsar la cultura cervecera de nuestro país. Los invito a conocer más sobre ellas, su historia y la variedad de cervezas que ofrecen.  

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Futuristic-businessmen
El futuro es ahora
Por

La primera pregunta que debemos hacernos para confirmar si abordamos el año que viene de forma correcta es si la estrate...